Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Students’ creativity as a content platform in the higher educationof dramatic arts

Rafael Félix Rodríguez Marzo

  • español

    Se presenta, como un breve estudio de caso, una práctica pedagógica llevada a cabo en la EscuelaSuperior de Arte Dramático de Valencia, en el marco de la asignatura Introducción a la escenificación.Una parte muy importante de sus contenidos no se imparten de manera autónoma o referenciándolosexclusivamente con ejemplos de la escena profesional, sino que se desarrollan a partir de la ideaciónpor el alumnado de propuestas escénicas. Esta actividad parte de la hipótesis de que la evoluciónconstante de la escenificación hace que sus principios se reconfiguren en cada realización escénica.Y se plantea con el objetivo, entre otros, de incentivar la confianza en sus capacidades creativas mostrando el interés escénico que puede tener cualquier universo personal, resaltar las potencialidadesdel trabajo en equipo y de la escucha, como motores del crecimiento artístico, y construir un aprendizaje colaborativo entre todos los implicados en el proceso. Por último, el establecimiento de puntos departida heterodoxos y la aceptación de cualquier tipo de planteamiento, configuración o desarrollo delas propuestas, transmite una concepción del hecho escénico radicalmente contemporánea.

  • English

    It is presented, as a brief case study, a pedagogical practice carried out at the Escuela Superior de ArteDramático de Valencia, within the framework of the subject Introduction to staging. A very importantpart of its contents are not taught autonomously or referencing them exclusively with examples fromthe professional scene, but are developed from the ideation of scenic proposals by the students. Thisactivity is based on the hypothesis that the constant evolution of the staging causes its principles to bereconfigured in each stage performance. And it is proposed with the objective, among others, of encouraging confidence in their creative abilities, showing the scenic interest that any personal universecan have, highlighting the potential of teamwork and listening, as engines of artistic growth, and buildcollaborative learning among all those involved in the process. Finally, the establishment of heterodoxstarting points and the acceptance of any type of approach, configuration or development of the proposals, conveys a radically contemporary conception of the scenic fact.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus