Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Music in the Holocaust

    1. [1] University Rovira Virgili
  • Localización: Conference Proceedings CIVAE 2022: 4th Interdisciplinary and Virtual Conference on Arts in Education May 11-12, 2022, 2022, ISBN 978-84-124511-5-3, págs. 307-309
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Música en el Holocausto
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La música fue bien presente en medio de la inhumanidad de los campos de concentración, donde losprisioneros judíos eran forzados a tocar música para los guardias. Esto explica por qué tantas obras literarias señalan la importancia de la música durante el Tercer Reich. Parece contradictorio que alguienque disfruta escuchando una de las más elevadas expresiones artísticas sea capaz de destrozar lahumanidad: “Sabemos que un hombre puede leer a Goethe o Rilke en la tarde, puede escuchar a Bacho a Schubert y después ir durante la mañana a su trabajo en Auschwitz” (George Steiner). La naturaleza humana no es nada simple, pero la literatura y las artes pueden ayudarnos a comprender mejornuestra psicología. Esta propuesta se centra en trabajar el período histórico del Holocausto con estudiantes de educación secundaria a través de dos artes: la literatura y la música. Se han seleccionadodos novelas y dos composiciones musicales para desarrollar un análisis comparativo de la importanciade la música en los campos de concentración: If this is a Man, del escritor italiano Primo Levi (1947); Elviolín de Auschwitz, de la escritora catalana Maria Àngels Anglada (1994); A Survivor from Warsaw,del compositor austro-americano Arnold Schoenberg (1947); y la Simfonía núm. 3 “Sorrowful Songs”,del compositor polaco Henryk Górecki (1976). El hecho de analizar obras publicadas en cuatro paíseseuropeos distintos pretende poner de relevo la preocupación global por el genocidio de los judíos. Elholocausto es presente en las cuatro obras, pero cada una de ellas desarrolla el tema des de un ángulodistinto y utiliza una forma completamente diferente

    • English

      Music was vividly present in the middle of the inhumanity of the concentration camps, where Jewishprisoners were often forced to play for the guards. This explains why so many literary works signal therelevance of music during the Third Reich. It seems contradictory that someone who enjoys listening toone of the highest artistic expressions is capable of destroying humanity: “We know that a man can readGoethe or Rilke in the evening, that he can play Bach and Schubert, and go to his day’s work at Auschwitz in the morning” (Steiner, 1998: ix). Human nature is not simple, but literature and arts canhelp us to have a better insight towards our own psychology. This paper aims at approaching thehistorical phenomenon of the Holocaust to high school students through two ways of artistic expression: literature and music. Two novels and two musical compositions have been selected so as todevelop a comparative analysis of the importance of music in the concentration camps: If this is a Man,by the Italian writer Primo Levi (1947); The Auschwitz Violin, by the Catalan writer Maria Àngels Anglada (1994); A Survivor from Warsaw, by the Austrian-American composer Arnold Schoenberg(1947); and Symphony no. 3 “Sorrowful Songs”, by the Polish composer Henryk Górecki (1976). Moreover, by analysing works published in four European countries, the study aims to highlight the globalconcern for the genocide of European Jews. The theme of concentration camps is present in the fourworks, but each of them develops the topic from a distinct angle and employs a totally different form.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno