Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Romanesque art and formation of Catalan national identity

Dora Sesar

  • español

    Durante muchos siglos, Cataluña ha tenido el deseo de independencia. Este territorio ha sido pobladopor pueblos diferentes: romanos, visigodos, moros y francos. Al terminar las relaciones con los francos,los condados catalanes independientes, empezaron a fortalecer. De todos modos, pronto empezarona formar parte del Reino deAragón, y al final, del Reino de Castilla, cuando se formaron, más o menos,las fronteras de España que conocemos hoy en día. Desde la Guerra de los Segadores en el siglo17, el pueblo catalán ha mostrado tendencias a la separación. En el siglo 19, este deseo estuvo aunmás presente durante el renacimiento cultural catalán. Durante estos años, los catalanes empezarona buscar los símbolos que representarían su identidad nacional. En este sentido, el románico catalán tuvo un papel muy importante. Cataluña es una de las regiones más ricas en el mundo cuandohablamos del arte románico, ya que se conservan más de 2500 iglesias de este estilo. También seconservan frescos, esculturas y frontales de altar. El románico fue olvidado con la llegada de los estilos posteriores. Sea como sea, en el siglo 20, el románico catalán fue descubierto otra vez, graciasa la Misión arqueológica-jurídica, organizada por el Instituto de Estudios Catalanes, cuyo objetivo fuecrear un inventario completo del patrimonio catalán, y de esta manera, crear la identidad nacionalcatalana. Lograron este objetivo, pero los coleccionistas de arte se interesaron en este símbolo de lanación catalana, lo que lo puso en peligro. Por eso, empezó un proceso duro y largo de traslado de losfrescos de las iglesias románicas a Barcelona, al Museo Nacional de Arte de Cataluña. El objetivo deeste papel es responder a la pregunta de por qué Cataluña tiene esta preferencia emocional por el arterománico, aunque en comparación con otros estilos, el románico no llevó innovaciones importantes.

  • English

    Catalonia has shown a desire for independence for centuries. Throughout history, this territory has beenhome to many different nations: Romans, Visigoths, Moors, and Franks. After the end of relations withthe Franks, the independent Catalan counties were becoming stronger. However, soon they becamea part of the Crown of Aragon, and later a part of the Crown of Castile, when the borders of Spain thatwe know today were more or less established. Since the Reapers’ war in the 17th century, the Catalanpeople have tended to the separation. In the 19th century, that desire became even stronger during theCatalan cultural Renaissance. During these years the Catalan nation started to pursue the symbols thatwould represent their national identity. In that sense, Catalan Romanesque art had a very importantrole. Catalonia is one of the richest regions in the world when it comes to Romanesque art, as today2500 churches are conserved, as well as frescoes, sculptures and antependiums. Romanesque artwas forgotten with the arrival of later art styles. However, in the 20th century the Catalan Romanesquewas re-discovered, thanks to the archeological-juridical mission, organized by the Institute for CatalanStudies, whose objective was to create an inventory that would collect a complete Catalan heritage,and therefore the Catalan national identity could be created. The aim was successfully achieved, butthe collectors’ interest put this newly discovered symbol of the Catalan nation in danger, and that is whythe long-lasting process of removing frescoes from the churches and transferring them to Barcelona, totoday’s National Art Museum of Catalonia started. This paper aims to answer the question of why Catalonia has a big emotional preference for Romanesque art, although, in comparison with later stylisticperiods, it did not bring some important innovations


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus