Cádiz, España
Se hace una revisión de la posición social del flamenco desde sus más ilustres representantes y divulgadores: la población gitana española. Se ha realizado un trabajo de análisis político y educativodesde un punto de vista étnico. Se han utilizado diversas fuentes bibliográficas, sobre todo legislativas.Este escrito surge para dar respuesta al vacío que hay en la historia de España sobre el lugar delpueblo gitano en el desarrollo de la identidad en Andalucía y su relación con esta proposición del Anteproyecto de la Ley del Flamenco en Andalucía (Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, 2021).Se considera que el tema gitano es un componente cultural e intrínseco a la temática flamenca. EnCartas Marruecas (Cadalso, 1979) resolvió de forma magistral el problema de la descripción de la malaeducación de los gitanos al ejecutar sus manifestaciones artísticas de cante, toque y baile con la malaeducación de la juventud. Por aquel entonces el término flamenco aún no había surgido para referirsea este arte que producían y divulgaban los gitanos en Andalucía. La estética del flamenco surge antesque el término aplicado a la acción flamenca
A review of the social position of flamenco is made from its most illustrious representatives and promoters: the Spanish gypsy population. A political and educational analysis work has been carried out froman ethnic point of view. Various bibliographical sources have been used, and above all legislative ones.This paper arises to respond to the gap that exists in the history of Spain about the place that the gypsypeople have occupied in the development of the Andalusian identity and its relationship with this proposal of the Preliminary Project of the Law of Flamenco in Andalusia (Consejería de Cultura y PatrimonioHistórico, 2021). We consider that the gypsy theme is a cultural and intrinsic component to the flamenco theme. In Cartas Marruecas (Cadalso, 1979) he masterfully solved the problem of describing thebad manners of the gypsies by executing their artistic manifestations of singing, playing and dancingwith the bad manners of youth. At that time the term flamenco had not yet emerged to refer to this artthat the gypsies in Andalusia produced and disseminated. The aesthetics of flamenco arises before theterm applied to flamenco action.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados