Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de COVID 19, sanitary masks and theatrical mask

Patricia Castañeda Meneses

  • español

    El trabajo presenta los resultados de una investigación cualitativa que tiene por objetivo: caracterizarlas expresiones de identidad personal y social de la población de Valparaíso Metropolitano, Chile;manifestadas a través del uso de las mascarillas sanitarias preventivas de contagio por COVID19, ensu condición de analogías de las máscaras teatrales como accesorios simbólicos de construcción deidentidad dentro del orden social (González, 2018). Se recopilaron imágenes de personas usuarias demascarillas sanitarias en forma voluntaria, con aplicación de consentimiento informado. El análisis serealizó desde los criterios de saturación temática, significancia y relevancia. Los resultados indican quelas mascarillas sanitarias presentan variabilidades en diseños, materiales y ornamentos que permitenla creación de estéticas que constituyen analogías con las máscaras teatrales, accesorios simbólicosde transformación de identidad, que permiten actuar conforme los contextos y las expectativas presentes en una situación social (Alcalá-Galiano, 2021). Las mascarillas sanitarias se vuelven máscarasteatrales que hacen posible la transformación personal, permitiendo construir la identidad en contextode pandemia. Por una parte, la condición sanitaria cubre el rostro, aportando protección, refugio eidentidad personal. Por otra parte, la condición teatral constituye un símbolo explícito de significadospara la persona que la usa y para la situación en que la expone. Desde una perspectiva de la identidad, la mascarilla sanitaria proporciona al individuo un espacio personal que le permite unirse a otrospor similitud o por aportar contrastes por diferencia, permitiendo transformar la identidad individual enidentidad colectiva. Finalmente, puede ser concebida como una intermediaria entre polaridades, permitiendo la transformación de una identidad a otra.

  • English

    The work presents the results of a qualitative research that aims: to characterize the expressions ofpersonal and social identity of the population of Valparaiso Metropolitano, Chile; manifested throughthe use of preventive sanitary masks of contagion by COVID19, as analogies of theatrical masks assymbolic accessories of identity construction within the social order (González, 2018). Images of people using sanitary masks were collected on a voluntary basis, with the application of informed consent.The analysis was based on the criteria of thematic saturation, significance and relevance. The resultsindicate that sanitary masks present variabilities in designs, materials and ornaments that allow thecreation of aesthetics that constitute analogies with theatrical masks, symbolic accessories of identitytransformation, that allow to act according to the contexts and expectations present in a social situation(Alcalá-Galiano, 2021). The sanitary masks become theatrical masks that make possible the personaltransformation, allowing to build the identity in pandemic context. On the one hand, the health conditionit covers the face, providing protection, shelter and personal identity. On the other hand, the theatricalcondition constitutes an explicit symbol of meanings for the person using it and for the situation in whichit exposes it. From an identity perspective, the sanitary mask provides the individual with a personalspace that allows him to join others by similarity to provide contrasts by difference, allowing to transformthe individual identity into collective identity. Finally, it can be conceived as an intermediary betweenpolarities, allowing the transformation from one identity to another.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus