Málaga, España
En las últimas décadas se han realizado avances en el campo de la neurociencia con la finalidad deampliar los conocimientos del comportamiento y funcionamiento del cerebro y su vinculación en losprocesos de recepción y producción del fenómeno artístico. Estas investigaciones han ido compilandouna serie de estudios que han dado respuesta a la relación fisiológica cerebral y el arte, desde unaperspectiva histórico–artística, cognitiva y cognoscente del ser humano. Esto nos permite articular undiscurso nuevo, y reformular algunos discursos teóricos sobre el concepto de belleza, la experienciaestética y la creación del arte desde la introspección del propio artista, deteniéndonos en la evocaciónde los recuerdos y cómo estos son codificados en las diferentes estructuras que rigen la morfologíade las múltiples memorias. Por consiguiente, esto dará lugar al diálogo entre ambas disciplinas con lafinalidad de crear una metodología plenamente neuroartística.
In recent decades, advances in the field of neuroscience have expanded knowledge about the behaviorand functioning of the brain and its link with the reception and production processes of the artistic phenomenon. These investigations have compiled a series of studies that have shed some light on the physiological relationship between the brain and art, from a historical-artistic, cognitive perspective of thehuman being. They allow us to articulate a new discourse, and reformulate some theoretical discourseson the concept of beauty, the aesthetic experience and the creation of art from the introspection ofthe artist himself or herself, stopping at the evocation of memories and how these are codified in thedifferent structures that govern the morphology of multiple memories. Thus, giving rise to the dialoguebetween both disciplines in order to create a novel methodology, fully neuroartistic
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados