Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Preparation of infographics as a motivational resource

Paula Santiago Martín de Madrid

  • español

    En las enseñanzas artísticas universitarias, la concepción del taller es destacable dado que el alumnado adquiere un conocimiento instrumental, a la par que la capacitación para el uso de herramientas básicas de carácter conceptual y reflexivo. En este marco los talleres tienen como uno de sus objetivos, estimular los procesos experimentales y favorecer la valoración crítica de los mismos, fomentando el desarrollo de competencias y habilidades en el discente. De hecho, cuando el alumnado de bellas artes desarrolla su proyecto personal en Trabajos Final de Grado y Trabajos Final de Máster, lleva a cabo una praxis integral en la cual se enfrenta a un proceso que comprende todos los pasos que se extienden desde la ideación hasta la materialización de la obra. En el proceso aplica de manera global los conocimientos adquiridos, utilizando sistemas proyectivos, conocimientos técnicos y materiales, aspectos de composición y contextualización, etc. En este contexto, la motivación y la participación activa del alumnado se constituyen como elementos fundamentales en el proceso, razón por la que se otorga una especial relevancia al uso de diferentes metodologías en la docencia que favorezcan la implicación del alumnado en la materia de estudio así como la configuración de canales óptimos de comunicación y el establecimiento de relaciones entre la adquisición de conocimiento y su aplicación práctica en el ámbito profesional y en contextos reales. Por tanto, nuestro objetivo va dirigido a la elaboración y diseño de un programa adaptado a las circunstancias de la materia y del contexto, mediante la selección de diversos dispositivos y procedimientos que nos van a permitir comunicar los contenidos de la mejor forma posible para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado. Una de las herramientas que ha generado muy buenos resultados en este proceso, ha sido la incorporación de un programa de propuestas para la elaboración de infografías. A través de las mismas, se han abordado diferentes contenidos teóricos propios de la materia y, a su vez, se ha observado un incremento de la participación y motivación del alumnado.

  • English

    In university artistic education, the conception of the workshop is remarkable given that students acquire instrumental knowledge, as well as training for the use of basic tools of a conceptual and reflectivenature. In this framework, the workshops have as one of their objectives, to stimulate experimentalprocesses and favor their critical assessment, promoting the development of skills and abilities in thestudent. In fact, when fine arts students develop their personal project in Final Degree Projects andFinal Master’s Projects, they carry out an integral praxis in which they face a process that includes allthe steps that extend from ideation to materialization of the work. In the process, them applies the acquired knowledge in a global way, using projective systems, technical and material knowledge, aspectsof composition and contextualization, etc. In this context, the motivation and active participation of thestudents are constituted as fundamental elements in the process, which is why special relevance isgiven to the use of different methodologies in teaching that favor the involvement of the students in thesubject of study. As well as the configuration of optimal communication channels and the establishmentof relationships between the acquisition of knowledge and its practical application in the professionalfield and in real contexts. Therefore, our objective is aimed at the development and design of a programadapted to the circumstances of the subject and the context, through the selection of various devicesand procedures that will allow us to communicate the contents in the best possible way to facilitate theteaching-learning process of students. One of the tools that has generated very good results in this process has been the incorporation of a program of proposals for the elaboration of infographics. Throughthem, different theoretical contents of the subject have been addressed and, in turn, an increase instudent participation and motivation has been observed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus