La musicoterapia es una técnica terapéutica a través de un proceso pautado multidisciplinar basado en la producción y audición de la música que permite construir la comunicación e interacción humana, conectar las emociones del individuo y del grupo y mostrarse como un elemento integral de creatividad.
El oído es el órgano mejor cualificado para los estímulos sensoriales correspondiéndole un 50% de la actividad cerebral. Entre otras cuestiones, mejora: las funciones ejecutivas del cerebro; la memoria a corto y largo plazo; la concentración y el aprendizaje; el sistema cognitivo y emocional; los mecanismos del afrontamiento del estrés y la ansiedad; la conexión entre ambos hemisferios cerebrales;
la mejora del aprendizaje de otros idiomas y la mejora del enfoque y exactitud del cerebro. En este trabajo se presenta un ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) aplicado en un Centro de Educación Secundaria Obligatoria (Salesianos Santander) en la materia de Música, con el objetivo de demostrar sus aplicaciones terapéuticas en el aula, así como evidenciar la importancia de la existencia de esta materia en el currículo académico de la rama de Ciencias de la Salud.
Musictherapy is a therapeutic technique through a multidisciplinary guided process based on the production and listening of music that allows building communication and communication and human interaction, connecting the emotions of the individual and the group and showing itself as an integral element of creativity. The ear is the organ most qualified of sensory stimuli, corresponding to 50% of brainactivity. Among other things, it improves: the executive functions of the brain; short-term and long-termmemory and concentration and learning; the cognitive and emotional system; copying mechanisms ofstress and axiety; the connection between both cerebral hemispheres; the learning of other languagesand the brain’s focus and accuracy. This paper presents a PBL (Project Based Learning) applied in aCompulsory Secondary Center (Salesianos Santander) in the subject of Music, with the aim of desmonstrating its therapeutic applicationes in the classroom, as well as evidencing the importance of theexistence of this subject in the academic curriculum of the branch of Health Sciences.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados