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Gamification strategies for the enhancement of didactic processesin university teaching of History of Art

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Conference Proceedings CIVAE 2022: 4th Interdisciplinary and Virtual Conference on Arts in Education May 11-12, 2022, 2022, ISBN 978-84-124511-5-3, págs. 19-23
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Estrategias de gamificación para la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje en la docencia universitaria de Historia del Arte
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo consiste en una propuesta de innovación didáctica que pretende intervenir y alterar la cotidianidad de la docencia universitaria de la Historia del Arte, caracterizada por un uso predominante de la metodología de clase magistral de carácter puramente expositivo. Con el fin de lograr una mayor participación, involucración y motivación por parte del estudiantado, así como una mejor obtención y retención de los conocimientos teóricos de la materia, se propone una experiencia para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura Iconografía, de primer curso del Grado en Historia del Arte de la Universidad de Murcia. Basada en estrategias de gamificación, esta propuesta se llevará a cabo en dos fases diferenciadas y consecutivas: la primera consistirá en la realización de trabajos de iniciación a la investigación autónomos y de carácter grupal, a partir de cuyos resultados se ejecutará la siguiente fase, centrada en la resolución de cuestionarios interactivos haciendo uso de recursos y herramientas online. La temática de toda la experiencia estará delimitada por los contenidos pautados en la guía docente de la asignatura, a saber, el conocimiento y la identificación de la iconografía clásica por un lado y, por otro, de la iconografía cristiana.

    • English

      This paper focuses on providing a didactic innovative proposal which aims to intervene and disrupt theeveryday nature of university teaching of History of Art, mainly defined by the predominant use of themaster class methodology, alongside its purely expositive character. With the aim of reporting greaterparticipation, involvement, and motivation from the students, as well as a better understanding andretention of the theorical contents of the subject, this experience is proposed, in order to enhance theteaching and learning processes of the module Iconography, taught in the first year of undergraduate inHistory of Art at the University of Murcia. Based on gamification strategies, this proposal will be structured in two different and consecutive phases: the first one will consist of an introduction to researchproject in groups carried out autonomously, and from its results will take place the second phase, focused on solving interactive quizzes making use of online resources and tools. The topic of the wholeexperience will be framed within the contents established by the module’s teaching guide, which arethe knowledge and identification of classical iconography on the one hand and, on the other, Christianiconography.


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