Argentina
Este trabajo indaga procesos de construcción de conocimientos numéricos promovidos por situaciones de enseñanza que modifican las condiciones didácticas habituales de plurigrados rurales. Estudia el aprendizaje escolar con un enfoque situacional buscando aportar conocimiento al problema pedagógico-didáctico que plantean las secciones múltiples rurales. Se presenta un análisis cualitativo de una secuencia didáctica sobre sistema de numeración, que considera las características organizacionales del plurigrado, aprovechándolas para promover aprendizajes infantiles. El plurigrado plantea condiciones de escolarización diferentes de las aulas estándar. La formación docente inicial y la mayoría de investigaciones están estructuradas según la lógica de la escuelaurbana, graduada por edades. Esto plantea un desafío para lxs docentes del plurigrado si no disponen de herramientas específicas para enseñar contenidos de grados diferentes en condiciones de enseñanza simultánea. Colaborativamente entre investigadoras y docentes, se diseñó e implementó una secuencia didáctica para primer ciclo, que buscó promover las interacciones entre pares y la participación conjunta de niñxs de distintos grados. Encontramos que ciertas condiciones didácticas, generadas por la modalidad de la propuesta y las intervenciones docentes, permitieron dar lugar a la diversidad de saberes de lxs estudiantes, quienes participaron de las actividades según sus conocimientos disponibles y pudieron avanzar en sus procesos de aprendizaje.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados