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Fenómeno e Infinito

  • Autores: Marc Richir, Diego Ulises Alonso Pérez, Francisco Parra Bernal
  • Localización: Eikasía: revista de filosofía, ISSN-e 1885-5679, Nº. 119, 2024 (Ejemplar dedicado a: Posada Varela: in memoriam), págs. 225-261
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Phenomenon and Infinity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente texto Richir plantea la posibilidad de ampliar las meditaciones lévinasianas sobre la ética a una interpretación más profunda aún del fenómeno radical de la ipseidad y del fenómeno en cuanto tal. Atraviesa el recorrido, en De otro modo que ser, desde la recurrencia del sí-mismo hasta la sustitución, la ética de la ipseidad lévinasiana, el Decir y su profetismo radical. Richir se pregunta si este profetismo ético y anárquico no encierra una tautología simbólica fundamental, la de la huella de la orden en su respuesta y la de la identidad de lo Infinito con su Idea, y si no podría ir más allá de lo ético. Ello sería posible sólo en términos de un inconsciente fenomenológico a partir de lo sublime en sentido kantiano. Así, Richir expone todo el entramado de la sustitución para, en último término, cuestionar sus propios límites y proponer un ensanchamiento hacia una fenomenología de lo inmemorial, del inconsciente fenomenológico, del apeiron, con ayuda de lo sublime.

    • English

      In the present text Richir discusses the possibility of enlarging the Lévinasian meditations on the Ethic towards an even deeper interpretation of the radical phenomena of ipseity and of the phenomena as such. He traverses the path, in Otherwise than Being, from the recurrence of the self to substitution, the ethics of Lévinasian ipseity, the Saying and its radical prophetism. Richir wonders whether this ethical and anarchic prophetism does not enclose a fundamental symbolic tautology, that of the trace of the order in its response and that of the identity of the Infinite with its Idea, and whether it might not go beyond the ethical. This would be possible only in terms of a phenomenological unconscious from the sublime in the Kantian sense. Thus, Richir exposes the whole framework of substitution to ultimately question its own limits and propose a widening towards a phenomenology of the immemorial, of the phenomenological unconscious, of the apeiron, with the help of the sublime.


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