Pablo Fuentes Hernández, Gonzalo Rodríguez
Este trabajo examina la importancia de los procesos sociales –propios del impulso de modernización del Estado emprendido bajo el primer gobierno de Carlos Ibáñez del Campo– que rodearon la gestación de obras de arquitectura institucional como expresión de una estetización política. Para ello se utilizaron fuentes primarias y secundarias que permitieron descubrir una serie de obras de arquitectura institucional que sentaron los orígenes de la modernización y estandarización de edificios escolares en Chile a comienzos del siglo XX. Los resultados develaron el significativo rol que desempeñó The Foundation Company, empresa estadounidense responsable de las escuelas Standard, que fueronexpresiones de estetización política que trazaron las líneas rectoras de la arquitectura educacional en Chile en las siguientes cinco décadas.
This paper examines the importance of the social processes –inherent to the drive to modernise the state undertaken under the first government of Carlos Ibáñez del Campo– that surrounded the gestation of works of institutional architecture as an expression of political aestheticisation. Primary and secondary sources were used to uncover a seriesof works of institutional architecture that laid the foundations for the modernisation and standardisation of school buildings in Chile at the beginning of the twentieth century.The results revealed the significant role played by The Foundation Company, the American company responsible for the Standard Schools, which were expressions of political aestheticisation that set the guidelines for educational architecture in Chile for the following five decades.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados