La comunicación describe los cambios que se están produciendo en el presente y su impacto en el museo. Analiza los antecedentes filosóficos e ideológicos de la crítica decolonial del museo, explorando tanto sus raíces en la Ilustración europea como el paralelismo entre las nociones modernas de subjetividad individual y conciencia estética. Asimismo, este texto describe hasta qué punto la crítica decolonial afecta al propio concepto de museo, examina la arquitectura argumentativa de algunas de las formas de dicha crítica, y sugiere que la actual transformación digital -la «extensión digital» del museo- puede responder a las exigencias que la crítica decolonial y los paradigmas posmodernos plantean ahora a la institución museística.
This paper describes the changes taking place in the present and their impacts on the museum. It analyses the philosophical and ideological background of the decolonial critique of the museum, exploring both its roots in the European Enlightenment and the parallel between modern notions of modern individual subjectivity and aesthetic consciousness. It describes the extent to which decolonial criticism affects the very concept of the museum, examines the argumentative architecture of some of the forms of such critique, and suggests that the current digital transformation—the ‘digital extension’ of the museum—can respond to the demands that decolonial criticism and postmodern paradigms now place on the museum institution.
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