Hoy, en pleno siglo XXI, cuando muchos destinos tratan de manejarse con identidad e imagen propia para lograr mayores ingresos y otros beneficios, es necesaria la identidad competitiva, como la llamó Simon Anholt, así como el turismo, que es para él el canal de comunicación más 'mediático' y poderoso. Para obtener una identidad competitiva que se comunicará a través del turismo, generalmente se utiliza el poder de la cultura, ya sea la cultura popular o el patrimonio cultural. Como todos los destinos tienen su propia historia y patrimonio cultural específico, el patrimonio cultural puede ser una ventaja para muchos destinos si pueden reconocer su singularidad y ventajas en comparación con otros destinos competidores. El propósito de este artículo es ver si el patrimonio cultural es lo suficientemente fuerte como para establecer a la ciudad de Zadar (Croacia) como una ciudad que podría construir su marca turística sobre el patrimonio cultural. La ciudad de Zadar es una ciudad con una historia muy larga y turbulenta que puede proporcionar a la ciudad la creación de una identidad competitiva. Hasta ahora, Zadar logra resultados positivos en el contexto del turismo croata, pero la pregunta es si y cómo lograr resultados aún mejores. Los resultados obtenidos de los cuestionarios nos mostrarán cuán poderoso es el patrimonio cultural de Zadar para atraer turistas a Zadar y qué piensan los turistas sobre el patrimonio cultural en Zadar.
Palabras clave: patrimonio cultural, identidad competitiva, turismo, Zadar, Croacia.
Today, in 21th century when many destinations try to manage with own identity and image to achieve bigger income and other benefits. For that it is necessary competitive identity, as Simon Anholt called it, as well as tourism which is by him most 'loudest' and powerful channel of communication. To gain competitive identity that will be communicated through tourism is usually done using the power of culture - either popular culture or cultural heritage. As all destinations have his own history and specific cultural heritage, cultural heritage can be advantage for many destinations if they can recognize its uniqueness and advantages comparing to other competing destinations. The purpose of this paper is to see whether the cultural heritage is enough strong trump to set the city of Zadar (Croatia) as a city which could build their tourism brand on cultural heritage. The city of Zadar is a city with a very long and turbulent history which can provide to the city to create competitive identity. So far, Zadar achieves positive results within the context of Croatian tourism, but the question is whether and how to achieve even better results? The results obrained from the questionnaires will show us how powerful is cultural heritage of Zadar to attract tourists to Zadar and what tourists think about cultural heritage in Zadar.
Keywords: cultural heritage, competitive identity, tourism, Zadar, Croatia.
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