Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La artesanía como valor patrimonial en la enseñanza del Diseño

    1. [1] Universidad del Azuay

      Universidad del Azuay

      Cuenca, Ecuador

  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 199, 2023 (Ejemplar dedicado a: Imagen y Memoria), págs. 161-329
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación busca descubrir vínculos significativos del diseño con la cultura para comprender lo que hoy denominamos construcción de sentido a partir de las experiencias detectadas en el campo disciplinar del diseño. Nos referimos a dos cortes del proceso cultural acotado en un contexto particular, lo que implica pensar el diseño en relación con las variables del contexto, los modos que asume la práctica y las reflexiones emergentes de esa práctica. Ponemos en consideración dos momentos culturales de la historia reciente en el pensamiento latinoamericano: el primero refiere al diseño y su presentación como disciplina universitaria en Cuenca, Ecuador, en la década de los ochenta.

      Nos situamos en un país y, particularmente en una ciudad, estrechamente vinculada a la artesanía. El segundo momento es el pasaje del siglo XX al XXI y referimos a un momento de inflexión cultural, un contexto de significación diferente para el diseño. Los cortes culturales en la historia del diseño ponen en evidencia los cambios en los modos de asumir el conocimiento y el grado de injerencia en la cultura del diseño. Es nuestro interés en esta investigación rastrear la incidencia de estas cuestiones en el campo del diseño, como espacio académico de formación profesional.

    • English

      This research seeks to discover significant links between design and culture in order to understand what we now call the construction of meaning from the experiences detected in the disciplinary field of design. We are referring to two cuts of the cultural process delimited in a particular context, which implies thinking about design in relation to context variables, the modes assumed by the practice and the reflections emerging from that practice. We consider two cultural moments in recent history in Latin American thought: the first refers to design and its presentation as a university discipline in Cuenca, Ecuador, in the eighties. We are located in a country and, particularly in a city, closely linked to crafts. The second moment is the passage from the 20th to the 21st century and we refer to a moment of cultural inflection, a context of different significance for design.

      The cultural breaks in the history of design highlight the changes in the ways of assuming knowledge and the degree of interference in the culture of design. It is our interest in this research to track the incidence of these issues in the field of design, as an academic space for professional training.

    • português

      Esta pesquisa busca descobrir vínculos significativos entre design e cultura para compreender o que hoje chamamos de construção de sentido a partir das experiências detectadas no campo disciplinar do design. Estamos nos referindo a dois recortes do processo cultural delimitados em um determinado contexto, o que implica pensar o design em relação às variáveis do contexto, dos modos assumidos pela prática e das reflexões que dela emergem. Consideramos dois momentos culturais da história recente do pensamento latino-americano: o primeiro se refere ao design e sua apresentação como disciplina universitária em Cuenca, Equador, na década de oitenta. Estamos inseridos num país e, sobretudo numa cidade, intimamente ligada ao artesanato. O segundo momento é a passagem do século XX para o XXI e referimo-nos a um momento de inflexão cultural, um contexto de diferentes significados para o design. As rupturas culturais na história do design destacam as mudanças nas formas de assumir o conhecimento e o grau de interferência na cultura do design. É nosso interesse nesta pesquisa rastrear a incidência dessas questões no campo do design, enquanto espaço acadêmico de formação profissional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno