Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Lecciones renacentistas para un alfabetismo digital: sobre la lectura en tiempos de PDF

Manuel García, Blanca Moret Moliner

  • español

    La lectura ha sido una de las prácticas más alteradas por la masificación de las tecnologías digitales a partir de la introducción de dispositivos como los libros electrónicos y de herramientas como los buscadores. A la luz de las formas de lectura que practicaban los humanistas renacentistas, el presente trabajo busca establecer una crítica a los vicios de la lectura digital y su relación con los procesos educativos. Para ello, en una primera sección exponemos algunas claves para comprender la lectura en los humanistas renacentistas de la mano de autores como Johann Geiler o Francesco Petrarca, centrándonos en la cuestión de la pedagogía y la dedicación de los libros. Posteriormente se desarrollan algunas de las dinámicas propias de la lectura digital y su correspondencia con el empeoramiento en la comprensión de los textos, tales como la lectura fragmentada, la dispersión intertextual o el exceso de celeridad en la lectura. Por último, recuperando las críticas recogidas a partir del pensamiento renacentista, planteamos algunos principios para una transformación de la lectura bajo el paradigma del humanismo digital, centrándonos en escenarios como la universidad y la enseñanza de la lectura.

  • English

    Reading has been one of the practices most altered by the immersion of digital technologies since the introduction of devices such as electronic books and tools such as search engines. In the light of the forms of reading practiced by Renaissance humanists, this paper seeks to establish a critique of the vices of digital reading and its relationship with educational processes. To this end, in a first section we expose some keys to understand reading in the Renaissance humanists by authors such as Johann Geiler or Francesco Petrarca, focusing on the question of pedagogy and the devotion of books. Subsequently, some of the dynamics of digital reading and its correspondence with the worsening of text comprehension, such as fragmented reading, intertextual dispersion or excessive speed in reading, are developed. Finally, recovering the criticisms collected from Renaissance thought, we propose some principles for a transformation of reading under the paradigm of digital humanism, focusing on scenarios such as the university and the social practice of reading.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus