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La marina mercante del Gobierno republicano y el tráfico marítimo desde la URSS: Pertrechos y armas para la Guerra de España

    1. [1] Universidad Carlos III de Madrid

      Universidad Carlos III de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Hispania Nova: Revista de historia contemporánea, ISSN-e 1138-7319, Nº. 22, 2024, págs. 35-58
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Republican Governement merchant marine and the maritime traffic from the USSR: Supplies and weapons for the Spanish War
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Queda fuera de toda duda la importancia que tuvo la marina mercante en la Guerra de España. Según nuestras estimaciones, la flota que llegó a controlar la República suponía algo más del 20 por ciento del tonelaje existente en España en 1936. Aunque en términos cualitativos y en número de modernas motonaves, representaba más de un tercio del total (0,5 millones de toneladas). Al despliegue de toda esta flota, habría que sumarle la del Gobierno vasco y todos los navíos extranjeros que trajeron pertrechos para la República, especialmente de la mano de la compañía France Navigation. Es decir, una logística suficiente para mantener el pulso de la guerra, si no fuese por la rápida captura y hundimiento de una parte de estos navíos. Nuestro objetivo es desentrañar, por tanto, las claves por las que los buques españoles gubernamentales que surcaron la ruta del Mar Negro sufrieron un grave colapso a partir del segundo semestre de 1937 y una paralización casi total a finales de 1938. Las razones de este desenlace habría que atribuirlas al control del Mediterráneo ejercido en poco tiempo por la marina rebelde, así como a la falta de operatividad de la armada republicana.

    • English

      The importance of the Spanish merchant navy in the course of the Spanish civil war is beyond any doubt. According to our estimation, the fleet that the Republic government came to control accounted for slightly more than 20 per cent of the existing tonnage in Spain at the beginning of the war. Although in qualitative terms, and in terms of the number of modern motor ships, its represented more than a third of the total. To the deployment of this fleet, we must add the fleet of the Basque Government, and, naturally all the foreign ships that supplied the Republic with weapons, in addition to France Navigation Company. That is, sufficient logistics to send supplies to the territory controlled by the Republic. Based on the handling of these figures, our objective in to unravel the keys by means this merchant fleet came to suffer a serious collapse from the second half of 1937 and an almost total stoppage at the end of the following year. The reason for this fatal outcome should be attributed to the control of the Mediterranean that the rebel navy came to exercise in short time, as well as the lack of operability of the Republican Navy.


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