Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sintientes, pero sin derechos. Análisis ético de la Ley 17/2021, sobre el régimen jurídico de los animales, y propuestas de reforma

  • Autores: Eze Paez
  • Localización: Revista General de Derecho Animal y Estudios Interdisciplinares de Bienestar Animal: Journal of Animal Law & Interdisciplinary Animal Welfare Studies, ISSN-e 2531-2286, Nº. 10, 2022 (Ejemplar dedicado a: Monográfico dedicado a la Ley 17/2021, de 15 de diciembre, de modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, sobre el Régimen Jurídico de los animales)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sentient, but without rights. An ethical discussion of act 17/2021 on the legal regime of animals, with some reform proposals
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es el análisis de las reformas introducidas por la Ley 17/2021, de 15 de diciembre, de modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, sobre el régimen jurídico de los animales. Ello se llevará a cabo mediante una reconstrucción de los mejores fundamentos éticos para dichas reformas, así como mediante la evaluación de las mismas a la luz de aquéllos. Defenderé tres tesis. La primera es que la mejor forma de comprender del estatus de los animales no humanos tras la Ley 17/2021 es como de seres sintientes susceptibles de apropiación. El legislador reconoce la naturaleza de los animales no humanos como seres sintientes, extrayendo así a los animales de la categoría de cosas, aunque sin alterar en absoluto su estatus de objetos apropiables. La segunda tesis es que es injusto que el estatus jurídico de individuos reconocidos como sintientes sea el de objetos apropiables. Ello supone un trato discriminatorio hacia los intereses de los animales no humanos que no puede justificarse ni apelando a su especie ni a sus capacidades cognitivas. Debemos, por lo tanto, diseñar un régimen jurídico alternativo para proteger sus intereses. La tercera tesis es que una manera factible de comenzar a construir dicho régimen pasa por dos reformas iniciales. La primera consistiría en elaborar un listado de animales considerados sintientes. Ello debe acompañarse de la creación de órganos consultivos que emitan informes periódicos sobre el estado de la cuestión en sintiencia animal. La segunda reforma consistiría en otorgar a los animales sintientes (quizá al principio sólo a aquellos con capacidades cognitivas complejas y a animales de compañía) el estatus de titulares de derechos negativos sujetos a una institución semejante a la tutela, la guarda de hecho o las medidas de apoyo a las personas con discapacidad. Establecer mecanismos formales de reconocimiento de la sintiencia de los animales y reconocer los derechos de aquéllos por quienes sentimos más simpatía pueden ser cimientos sólidos sobre los cuáles construir ulteriores reformas.

    • English

      The aim of this article is to discuss the reforms introduced by Act 17/2021, of 15th December, amending the Civil Code, the Mortgage Law and the Civil Procedure Law, on the legal regime of animals. To that end, I shall attempt to reconstruct the best ethical grounds for those reforms, as well as to evaluate them in the light of the said grounds. I will defend three claims. The first is that the best way to understand the status of nonhuman animals after Act 17/2021 is as that of sentient beings susceptible of appropriation. The legislature has recognised the nature of nonhuman animals as sentient beings, thus removing them from the category of things, although without in any way altering their status as appropriable objects. The second thesis is that it is unjust to reduce admittedly sentient individuals to the legal status of appropriable objects. This amounts to a discriminatory treatment against the interests of nonhuman animals which cannot be justified by appeal to their species or their cognitive capacities. We must, therefore, establish an alternative legal regime to protect their interests. The third thesis is that a feasible way of beginning the construction of such a regime is through two initial reforms. The first consists in elaborating a list of those animals considered to be sentient. This must be accompanied by the creation of advisory organs that issue periodic reports on the state of the art regarding animal sentience. The second reform consists in granting sentient animals (perhaps initially only those with complex cognitive capacities and companion animals) the status of negative rights holders subject to an institution akin to legal or de facto guardianship, or akin to support measures in behalf of people with disabilities. Enacting formal mechanisms for the recognition of animal sentience and granting rights to those animals towards whom we are most empathetic can be a solid foundation on which to build further reforms.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno