Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción docente del maestro de Educación Infantil: La música manipulativa y conexionista

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad Cardenal Herrera
  • Localización: Pedagogías activas y recreativas: la Educación Musical en el siglo XXI / coord. por Marco Antonio de la Ossa Martínez, 2023, ISBN 978-84-9044-630-0, págs. 155-163
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teacher perception of the infant teacher: Manipulative and connectionist music
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta una experiencia musical desarrollada en diez Centros Infantiles de la Comunidad de Madrid. La muestra de este trabajo la conforman veinticinco docentes consultadas, pues el 100% de la muestra son mujeres. El objetivo en este caso consiste en indagar su percepción, tras varias sesiones musicales desarrolladas con metodología conexionista y manipulativa, en relación con las variaciones de índole atencional y en la interacción entre iguales, ambos aspectos reforzados en las dinámicas propuestas en la intervención. El trabajo musical estuvo centrado en la discriminación de dos parámetros: duración e intensidad. La incorporación de estas sesiones musicales ha resultado positiva, observando no solo la evolución en la identificación de los estímulos sonoros proporcionados sino evidentes cambios en la actitud de los menores en el aula.

    • English

      A musical experience developed in 10 Children’s Centers of the Community of Madridis presented. The sample of this work is made up of 25 teachers consulted, since 100% of thesample are women. The objective in this case is to investigate their perception, after severalmusical sessions developed with connectionist and manipulative methodology, in relation tothe variations of attentional nature and in the interaction between equals, both aspects reinforcedin the dynamics proposed in the intervention.The musical work was focused on the discrimination of two parameters: duration andintensity. The incorporation of these musical sessions has been positive, observing not only the evolution in the identification of the sound stimuli provided but also evident changes inthe attitude of the minors in the classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno