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Des de la trinxera: l’experiència femenina abans i durant la Guerra Civil

  • Autores: Eva Lara Català
  • Localización: Mirades: al Camp de Túria, ISSN 1577-0850, Nº. 8, 2023, págs. 119-132
  • Idioma: catalán
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este artículo pretende arrojar luz sobre el papel de las mujeres republicanas antes y durante la Guerra Civil, resaltando aspectos tal vez menos conocidos como su reconocimiento como ciudadanas políticas de pleno derecho en la Constitución de 1931 —de lo que se hace un análisis— , y la realidad de su vida delante y detrás de la primera línea de batalla, que no necesariamente fue el frente. Si bien se ha escrito mucho sobre su coraje para afrontar la vida en dictadura y son también numerosos los estudios que se han publicado sobre la represión que sufrieron, se pone en valor su contribución a nuestra historia en los años anteriores al 39,1 ya fuera en primera línea (las milicianas convertidas en símbolo de la movilización de todo el pueblo español) o en retaguardia, como madres, cuidadoras, y garantes de la memoria, una memoria que en el pueblo de Riba-roja tenemos la suerte de conservar gracias a la protección y puesta en valor del patrimonio bélico de la Guerra Civil, un tema que también se aborda en el artículo.

      Por último, se incluye una reflexión —casi un alegato— en defensa del estudio de la memoria democrática en las escuelas, tarea esta —la de la docencia comprometida con la memoria histórica, la justicia y la reparación— que forma parte de un camino que una vuelta iniciado no tiene marcha atrás: el de la búsqueda de la verdad, para gozo de todas y todos los demócratas, porque la educación es, como decía, Paulo Freire, el “epicentro de la libertad”.

    • català

      Aquest article pretén llançar llum sobre el paper de les dones republicanes abans i durant la Guerra Civil, tot ressaltant aspectes tal vegada menys coneguts com el seu reconeixement com a ciutadanes polítiques de ple dret a la Constitució de 1931 —del que es fa una anàlisi—, i la realitat de la seua vida davant i darrere de la primera línia de batalla, que no necessàriament va ser el front. Si bé s’ha escrit molt sobre el seu coratge per afrontar la vida en dictadura i són també nombrosos els estudis que s’han publicat sobre la repressió que patiren, es posa en valor la seua contribució a la nostra història els anys anteriors al 39,1 ja fora en primera línia (les milicianes convertides en símbol de la mobilització de tot el poble espanyol) o en rereguarda, com a mares, cuidadores, i garants de la memòria, una memòria que al poble de Riba-roja tenim la sort de conservar gràcies a la protecció i posada en valor del patrimoni bèl·lic de la Guerra Civil, un tema que també s’aborda a l’article.

      Per últim, s’inclou una reflexió —quasi un al·legat— en defensa de l’estudi de la memòria democràtica a les escoles, tasca aquesta —la de la docència compromesa amb la memòria històrica, la justícia i la reparació— que forma part d’un camí que una volta iniciat no té marxa enrere: el de la recerca de la veritat, per a goig de totes i tots els demòcrates, perquè l’educació és, com deia, Paulo Freire, l’“epicentre de la llibertat”.

    • English

      This article aims to shed light on the role of Republican women before and during the Civil War, highlighting aspects that are perhaps less well known, such as their recognition as political citizens with full rights under the 1931 Constitution - which is analysed - and the reality of their lives before and behind the front line, which was not necessarily the front. Although much has been written about their courage in facing life under dictatorship and many studies have been published on the repression they suffered, their contribution to our history in the years before 1939 is worth mentioning, whether on the front line (the militias became a symbol of the mobilisation of the entire Spanish people) or on the back line, as mothers, carers and guarantors of memory, a memory that the people of Ribaroja are fortunate to preserve thanks to the protection and enhancement of the heritage of the Civil War, a subject that is also addressed in the article.

      Finally, there is a reflection - almost a plea - in defence of the study of democratic memory in schools, a task - that of teaching committed to historical memory, justice and reparation - which is part of a path that once started, there is no going back: that of the search for truth, for the joy of all democrats, because education is, as Paulo Freire said, the “epicentre of freedom”.


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