Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudiar en l'Institut Obrer, una trinxera contra el feixisme (1936-1939)

  • Autores: Cristina Escrivá Moscardó
  • Localización: Mirades: al Camp de Túria, ISSN 1577-0850, Nº. 8, 2023, págs. 133-148
  • Idioma: catalán
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En este artículo pretendemos dar a conocer este singular ensayo pedagógico desarrollado durante la República en guerra, describiendo las características de estos modernos centros de enseñanza centrándonos en el primer Instituto Obrero inaugurado en Valencia, donde se desarrolló un Bachillerato abreviado para trabajadores.

      Para el alumnado fue la forma de enfrentarse al fascismo creando un bastión cultural, porque entregándose al estudio, aseguraban que cuando acabara la contienda ayudarían a reconstruir el país. Las mujeres de este centro de enseñanza fueron precursoras en un ensayo de educación mixta, conviviendo con sus compañeros en las aulas y el internado creado para este fin.

    • català

      En aquest article pretenem donar a conéixer aquest singular assaig pedagògic desenvolupat durant la República en guerra, descrivint les característiques d'aquests moderns centres d'ensenyament centrant-nos en el primer Institut Obrer inaugurat a València, on es va desenvolupar un Batxillerat abreujat per a treballadors. Per a l'alumnat va ser la manera d'enfrontar-se al feixisme creant un bastió cultural, perquè entregant-se a l'estudi asseguraven que quan acabara la contesa ajudarien a reconstruir el país.

      Les dones d'aquest centre d'ensenyament van ser precursores en un assaig d'educació mixta, convivint amb els seus companys a les aules i l'internat creat per a aquest fi.

    • English

      In this article we aim to present this unique educational essay developed during the Republic at war, describing the characteristics of these modern educational centres, focusing on the first Workers' Institute opened in Valencia, where an abbreviated baccalaureate for workers was developed. For the students, it was a way of confronting fascism by creating a cultural bastion, because by devoting themselves to study, they ensured that when the war was over, they would help to rebuild the country. The women at this school were forerunners in a trial of mixed education, living together with their classmates in the classrooms and the boarding school created for this purpose.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno