Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Lolita Díaz Baliño: a ilustradora moderna

  • Autores: Rosario Sarmiento
  • Localización: Abrente: Boletín de la Real Academia Gallega de Bellas Artes de Nuestra Señora del Rosario, ISSN 0212-6117, Nº. 51, 2019, págs. 139-152
  • Idioma: gallego
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Dibujante e ilustradora sin parangón en Galicia, académica, formadora de varias generaciones de artistas…todas las fuentes documentales que reflejan los años en los que vivió y trabajó Lolita Díaz Baliño (A Coruña, 1905-1963) reconocen su trabajo, pero todo desaparece después de su muerte. Como muchas otras mujeres artistas, que tuvieron protagonismo, que aportaron sus conocimientos y trabajo, ella también es una “expulsada” de la historia a la que debe regresar. Una historia del arte que aún en pleno siglo XXI tenemos que reescribir, donde las mujeres artistas no sean esas invitadas que no molestan y de las que se prescinde cuando conviene, sino protagonistas de pleno derecho para lo bueno y lo malo, para ser juzgadas y valoradas, pero ante todo para ser conocidas.

    • galego

      Debuxante e ilustradora sen parangón en Galicia, académica, formadora de varias xeracións de artistas…todas as fontes documentais que reflicten os anos nos que viviu e traballou Lolita Díaz Baliño (A Coruña,1905-1963) recoñecen o seu traballo, pero todo desaparece despois do seu pasamento. Como moitas outras mulleres artistas, que tiveron protagonismo, que aportaron os seus coñecementos e traballo, ela tamén é unha “expulsada” da historia á que debe regresar. Unha historia da arte que aínda en pleno século XXI temos que reescribir, onde as mulleres artistas non sexan esas convidadas que non molestan e das que se prescinde cando convén, senón protagonistas de pleno dereito para o bo e o malo, para seren xulgadas e valoradas, pero ante todo para seren coñecidas.

    • English

      Cartoonist and illustrator unparalleled in Galicia, academic, trainer of several generations of artists... all the documentary sources that reflect the years in which Lolita Díaz Baliño (A Coruña, 1905-1963) lived and worked recognize her work, but everything disappears after her death. Like many other women artists, who had a leading role, who contributed their knowledge and work, she is also “expelled” from history to which she must return. A history of art that even in the XXI century we have to rewrite, where women artists are not those guests who do not bother and who are dispensed with when appropriate, but full-fledged protagonists for the good and the bad, to be judged and valued, but above all to be known.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno