Granada, España
La brecha digital excluye cada día a más personas, convirtiéndose en una nueva forma de exclusión social, impidiendo el desarrollo de los países y el avance hacia una sociedad más equitativa. Esta investigación pretende evaluar la efectividad de un programa de intervención que permita el desarrollo de competencias digitales en estudiantes de Educación Media Básica. Se sigue una metodología cuasi-experimental con medidas de evaluación repetidas en tres grupos de control y tres grupos experimentales. La selección de los grupos se realizó a través de un muestreo no probabilístico intencional, alcanzando una participación de 204 estudiantes, quienes fueron evaluados en su institución educativa a través de sesiones de capacitación, para mejorar su grado de alfabetización digital. Los resultados mostraron la existencia de diferencias estadísticamente significativas en los grupos experimentales antes y después de la aplicación del programa, a diferencia de los grupos de control. Esto indica que los alumnos de los grupos experimentales alcanzaron un mayor grado de alfabetización digital que el grupo de control tras su participación en la intervención. Se concluye que los programas formativos que persiguen el desarrollo de competencias digitales integrados en el currículo escolar influyen positivamente en el grado de alfabetización TIC de la comunidad educativa, contribuyendo así a mitigar la brecha digital.
The digital divide excludes more people every day, becoming a new form of social exclusion, impeding the development of countries and progress towards a more equitable society. This research aims to evaluate the effectiveness of an intervention program that allows the development of digital skills in students at High School Basic Education. A quasi-experimental methodology is followed with repeated evaluation measures in three control groups and three experimental groups. The selection of the groups was carried out through an intentional non-probability sampling, reaching a participation of 204 students, who were evaluated in their educational institution through training sessions, to improve their degree of digital literacy. The results showed the existence of statistically significant differences in the experimental groups before and after the application of the program, unlike the control groups. This indicates that the students of the experimental groups achieved a higher degree of digital literacy than the control group after their participation in the intervention. It is concluded that the training programs that seek the development of digital skills integrated into the school curriculum positively influence the degree of ICT literacy of the educational community, and thereby contributes to mitigate the digital divide.
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