Con el presente artículo se muestran los resultados de una investigación enmarcada en describir la apropiación del proceso de evaluación que tienen los docentes de las Instituciones Educativas Damasco, Anzá y Eduardo Aguilar del departamento de Antioquia de Colombia. Meto dológicamente, responde a un enfoque cuantitativo;
asimismo, siendo un estudio descriptivo, desplegado en dos fases: la primera fase mediante un diseño documental, con el uso de técnicas de análisis de contenidos y, la segunda fase, con un diseño no experi mental, de campo, y de corte transversal, aplicándose una encuesta a una población finita de 42 docentes pertenecientes a dichas instituciones. Finalmente, se puede expresar que los docentes, en su mayoría, manifiestan tener apropiación con cierto nivel de profundidad conceptual del proceso de evaluación, ya que aplican diversos tipos de evaluación sometiéndolos a procesos de comprensión crítica y con ello a entender y generan los cambios necesarios en la dinámica del aprendizaje.
This article shows the results of a research aimed at describing the appropriation of the evaluation process by teachers of the Damasco, Anzá and Eduardo Aguilar Educational Institutions in the department of Antioquia, Colombia. Methodologically, it respon ds to a quantitative approach; in addition, being a descriptive study, deployed in two phases: the first phase through a documentary design, with the use of content analysis techniques and, the second phase, with a non - experimental, field and transversal d esign, applying a survey to a finite population of 42 teachers belonging to these institutions. Finally, it can be affirmed that most of the teachers show a certain level of conceptual depth of appropriation of the evaluation process, since they apply diff erent types of evaluation, subjecting them to processes of critical understanding and thus helping them to understand and generate the necessary changes in the learning dynamics.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados