Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Herramientas mediadas por las tecnologías para el desarrollo del pensamiento aleatorio

  • Autores: Adriana González Flores
  • Localización: CIENCIAMATRIA, ISSN-e 2610-802X, ISSN 2542-3029, Vol. 9, Nº. Extra 2, 2023, págs. 337-349
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • T echnology - mediated tools for the development of randomized thinking
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se desarrolló con el objetivo de describir el pensamiento aleatorio y las posibles estrategias mediadas por las tecnologías que contribuyen a su desarrollo.

      El mismo, se corresponde con una investigación descriptiva de tipo documental - bibliográfica.

      De manera conclusiva, el pensamiento aleatorio es una fo rma de razonamiento matemático que se funda conceptualmente en el muestreo estadístico y la teoría de probabilidades , para el desarrollo metodológico de herramientas y procedimientos de recolección, análisis y tratamiento de datos, necesarios para el abordaje de hechos o fenómenos de la realidad, que enmarca la actividad científica común en diversas ciencias.

      Como competencia formativa debe ser desarrollada mediante proyectos estadísticos entrelazados al uso de herramientas tecnológicas como:

      Microsoft Excel, la calculadora estadística en línea, el paquete estadístico PSPP y las plataformas educativas Estadística para todos y Merlot II, pues, se presenta como la opción más viable para la formación de este tipo de pensamiento .

    • English

      This article was developed with the aim of describing random thinking and the possible strategies mediated by technologies that contribute to its development. It corresponds to a descriptive documentary - bibliographic research. In conclusion, random thinking is a form of mathematical reasoning that is conceptually based on statistical sampling and probability theory, for the methodological development of tools and procedures for data collection , analysis and processing, necessary for the approach of facts or phenomena of reality, which frames the common scientific activity in various sciences. As a formative competence, it should be developed through statistical projects intertwined with the use of technological tools such as: Microsoft Excel, the online statistical calculator, the statistical package PSPP and the educational platforms Statistics for All and Merlot II, since it is presented as the most viable option for the formation of this type of thinking.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno