Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El aprendizaje por proyecto y sus perspectivas de la evaluación

Jhony Mauricio Soto Vega, Diego Renán Soria Caiza, Juan Pablo Hernández Moreira, Fernando Anghelo Chicaiza Yánez

  • español

    Actualmente, a la educación le urge apropiarse de modelos y enfoques novedosos de aprendizaje centrado en el estudiante, y que despierten su interés y motivación por participar de los procesos de creación de conocimientos y aprendizaje. De allí que se pres enta este artículo enmarcado en describir el aprendizaje por proyectos (ABPr) y las perspectivas que determinan su proceso de evaluación. En este sentido, dicho articulo deviene de una investigación documental - bibliográfica.

    Finalmente, el ABPr se constitu ye en un método didáctico innovador y efectivo que articula el aprendizaje de los estudiantes a proyectos retadores con los que pueden comprender y mejorar la realidad que se problematiza, a la vez que desarrollan conocimientos, habilidades y destrezas. No obstante, se requiere, necesariamente, un cambio de perspectiva en la evaluación, pues, en este contexto, ella tiene que ser integral, multidimensional, multidireccional, sistemática y permanente, a fi n de consolide su sentido de ser realmente formativa.

  • English

    Currently, education urgently needs to appropriate new models and approaches to student - centered learning that awaken their interest and motivation to participate in the processes of knowledge creation and learning. Hence, this article is presented within the framework of describing project - based learning (PBLA) and the perspectives that determine its evaluation process. In this sense, this article is the result of a documentary - bibliographic research. Finally, ABPr is an innovative and effective didactic m ethod that articulates students' learning to challenging projects with which they can understand and improve the reality that is being problematized, while developing knowledge, skills and abilities. However, a change of perspective is necessarily required in evaluation, since, in this context, it has to be integral, multidimensional, multidirectional, systematic and permanent, in order to consolidate its sense of being truly formative


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus