Facebook es la mayor red social del mundo (en 2023 tenía 3.030 millones de usuarios). El algoritmo que controla su News Feed -el alimentador de publicaciones- es una de las fórmulas mediáticas más relevantes del mundo. La pregunta de investigación de este trabajo intenta responder a si existe relación entre las decisiones de contenidos de los periódicos y los cambios anuales en el algoritmo de Facebook. La primera fase de esta investigación ha consistido en cartografiar, por primera vez, cómo Facebook modificó repetidamente su algoritmo respecto al News Feed. Se ha analizado un periodo de 11 años (desde 2008 hasta 2019). Una vez detectado cada cambio, se han contrastado esas modificaciones con los datos extraídos de 122.869 publicaciones de los 20 periódicos más importantes de España según el EGM durante esos 11 años. El objetivo era encontrar la posible relación entre un cambio en el algoritmo y un cambio en los contenidos periodísticos. Como conclusión demostramos que entre 2008 y 2019 existieron cambios en cómo los periódicos seleccionan los contenidos y se correlacionan con los cambios en el algoritmo. Otra conclusión es que la modificación de estos algoritmos influye en la política y en la creación de cámaras de resonancia que fomentan las fake news.
Facebook is the world’s largest social network (in 2023 it had 3.03 billion users). The algorithm that controls its News Feed - the publication feed - is one of the most relevant media formulas in the world. The research question of this paper attempts to answer whether there is a relationship between newspapers’ content decisions and the annual changes in Facebook’s algorithm. The first phase of this research consisted of mapping, for the first time, how Facebook repeatedly modified its algorithm with respect to the News Feed. A period of 11 years (from 2008 to 2019) was analyzed. Once each change was detected, these modifications were contrasted with data extracted from 122,869 publications of the 20 most important newspapers in Spain according to the EGM during those 11 years. The objective was to find the possible relationship between a change in the algorithm and a change in journalistic content. As a conclusion we showed that between 2008 and 2019 there were changes in how newspapers select content and correlate with changes in the algorithm. Another conclusion is that the modification of these algorithms influences politics and the creation of echo chambers that encourage fake news.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados