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Resumen de La situación estratégica y el funcionamiento de la cooperación estructurada permanente como instrumento de seguridad de defensa europea

Daniel Martínez Cristóbal

  • español

    La Cooperación Estructurada Permanente (PESCO) ya se contemplaba en el Tratado de Lisboa, aun-que su activación comenzó en diciembre de 2017 como un mayor compromiso en defensa de los Estados dentro del marco de la Unión Europea, que reforzaría la Política Común de Seguridad y Defensa. La PESCO incrementó la inversión en defensa y equipamiento militar y se compuso de unas fuerzas armadas de cada Estado Miembro que fuesen fácilmente desplegables para misiones y operaciones mejorando la competitividad tecnológica e industrial. A pesar de ello, y con Francia y Alemania a la cabeza del proyecto europeo, los miembros participantes adolecen de cultura estratégica común, situándose entre la autonomía estratégica europea y la compatibilidad con la OTAN. Tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022 el germen de una unión militar parece más factible para establecer los medios de disuasión y actuación que garanticen la neutralización de fu-turos conflictos y amenazas provenientes de cualquier actor, incluyendo la amenaza rusa. El objetivo del trabajo es realizar un análisis de la situación política y normativa en la que se encuentra la UE en materia de seguridad y defensa a fin de determinar las claves de su funcionamiento y su categorización como potencia global en la escena internacional. Es necesario resaltar las relaciones con la OTAN y con terceros estados dentro de lo que sería la estructura de seguridad tanto europea como internacional.

  • English

    The Permanent Structured Cooperation (PESCO) was already contemplated in the Lisbon Treaty. However, its activation began in December 2017 as a greater commitment to the defence of the States within the framework of the European Union, which would strengthen the Common Security and Defence Policy. PESCO increased investment in defence and military equipment and consists of armed forces from each Member State that are easily deployable for missions and operations, improving technological and industrial competitiveness. Despite this, and with France and Germany at the forefront of the European project, the participating members suffer from a common strategic culture that is caught between European strategic autonomy and compatibility with NATO. Following Russia’s invasion of Ukraine in February 2022, the emergence of a military union seems more feasible to establish the necessary means of deterrence and action that would guarantee the neutralisation of future conflicts and threats from any actor, including the Russian threat. The objective of the work is to carry out an analysis of the political and regulatory situation in which the EU finds itself in terms of security and defence in order to determine the keys to its operation and its categorization as a global power on the international scene. It is necessary to highlight the relations with NATO and with third states within what would be the European and international security structure.


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