Colombia
Los métodos ágiles han sido adoptados de manera más frecuente en el desarrollo de software. Existe literatura sobre el uso de métricas de productividad para equipo de trabajo como herramienta para la mejora continua en el desarrollo ágil de software (ASD); sin embargo, trabajos sobre la relevancia que estas medidas pueden tener para los profesionales que hacen uso de métodos ágiles es muy limitada, el artículo contribuye en este sentido al dar respuesta a la pregunta ¿Cuál es el nivel de relevancia que tienen las métricas de productividad para los profesionales que desarrollan software y utilizan métodos ágiles?. La respuesta fue dada a partir de la realización de una encuesta que siguió el protocolo de Kitchenham y Pfleeger llamado Personal Opinion Surveys. Los profesionales calificaron con un alto nivel de relevancia dos aspectos: el primero, obtener información del esfuerzo requerido para desplegar un producto software y el segundo, medir los beneficios que acarrea para el cliente tener el software en funcionamiento mientras se lo fabrica. Además, se logra establecer un camino para el proceso de medición del esfuerzo requerido en la entrega temprana y frecuente de software, que agregue valor.
Agile methods have been adopted more frequently in software development. There is literature on the use of productivity metrics for work teams as a tool for continuous improvement in agile software development (ASD); however, works on the relevance that these measures may have for professionals who use agile methods is very limited. This paper contributes to this regard by answering the question: What is the level of relevance of productivity metrics for professionals who develop software and use agile methods? The answer was given from a survey that followed the protocol of Kitchenham and Pfleeger called Personal Opinion Surveys.
The professional collaborators rated two aspects with a high level of relevance: the first, information is obtained on the effort required to implement a software product and the second is to measure the client benefits while the software is manufactured and it is operating. In addition, a path was established for the process of measuring the effort required in the early and frequent delivery of software, which adds value.
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