Santiago, Chile
Este estudio busca identificar errores gramaticales en ensayos argumentativos escritos por futuros profesores/as de inglés como lengua extranjera en el quinto semestre universitario, determinar si las y los estudiantes están conscientes de sus errores y descubrir sus experiencias con la instrucción gramatical y la corrección de errores. Realizamos un Análisis de Errores, cuyos resultados se contrastaron con una prueba de juicio de gramaticalidad (GJT) para evaluar la conciencia de los y las estudiantes sobre los errores gramaticales detectados en sus ensayos. Luego, los resultados se compararon con una encuesta para descubrir los puntos de vista del estudiantado sobre el aprendizaje de gramática en inglés y la corrección de errores usando métodos mixtos de investigación. Los errores más comunes encontrados estaban en el nivel de la frase verbal, uso del sujeto, patrón de cláusula, preposiciones y patrones verbales. De estos errores, las preposiciones, patrones verbales y de cláusulas fueron los más problemáticos en el GJT. Al caracterizar los errores gramaticales y contrastarlos con sus propios juicios y opiniones, encontramos que los errores más frecuentes pueden no haber sido superados, ya que no lograron identificar y corregir los mismos tipos de errores en el GJT aplicado un año después. Los y las estudiantes son conscientes de sus propias debilidades gramaticales, ya que los contenidos considerados más difíciles de aprender coinciden con los contenidos en los que peor se desempeñan en dicha prueba. Finalmente, las y los estudiantes sugieren estrategias alternativas de retroalimentación que incluyen el monitoreo entre pares para hacer que su proceso de corrección de errores sea reflexivo.
This study seeks to identify grammatical errors in argumentative essays written by prospective teachers of English as a foreign language in the fifth semester of college, determine whether students are aware of their mistakes, and discover their experiences with grammar instruction and error correction. We conducted an Error Analysis and contrasted results with a grammaticality judgment test (GJT) to assess students’ awareness of grammatical errors detected in their essays. Using mixed methods research, we compared results with a survey to discover the students’ views on English grammar learning and error correction. The most common errors were verb phrases, subject usage, clause patterns, prepositions, and verb patterns. Of these errors, prepositions, verbs, and clause patterns were the most problematic in the GJT. When characterizing grammatical errors and contrasting them with their judgments and opinions, we found that students did not overcome their most frequent mistakes, as they failed to identify and correct the same types of errors in the GJT applied one year later. Students are aware of their grammatical weaknesses since the contents considered the most challenging to learn coincide with those in which they perform worst on the test. Finally, students suggest alternative feedback strategies, including peer monitoring, to make their error correction process reflective.
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