Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Debatir las Ciencias de la Educación a través del hecho educativo y el ethos científico

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      México

  • Localización: Foro educacional, ISSN 0718-0772, ISSN-e 0717-2710, Nº. 41, 2023 (Ejemplar dedicado a: Foro Educacional, agosto-diciembre), págs. 111-135
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Debating Educational Sciences through the educational fact and the scientific ethos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo es un análisis generado a partir de la revisión documental llevada a cabo a través de la técnica de Mapeamiento Informacional Bibliográfico (MIB), que ayudó a la construcción de una matriz de análisis y relación categorial para el procesamiento de fuentes bibliográficas, la revisión de bases de datos y de documentos oficiales. El objetivo del documento es contribuir al debate de las Ciencias de la Educación a través del análisis del hecho educativo como objeto de estudio y el ethos científico de las y los investigadores educativos. La discusión de resultados se presenta en tres líneas: la primera de ellas gira en torno al debate de las Ciencias de la Educación como familia de disciplinas que buscan generar conocimiento sobre el hecho educativo como objeto de estudio; la segunda línea se basa en el estudio de las Ciencias de la Educación en América Latina y en México; y la tercera línea está basada en la discusión sobre el ethos científico en la investigación educativa en México. Las principales conclusiones muestran que las Ciencias de la Educación se desarrollan de manera descontrolada y genérica, sin una guía que discuta sus bases disciplinares; por otro lado, se identifica la necesidad de la conformación de un corpus de conocimiento propio de las Ciencias de la Educación, con la finalidad de debatir sobre su estatus epistemológico a través de las investigaciones que se clasifican como educativas. 

    • English

      This paper presents an analysis conducted through the Bibliographic Information Mapping (BIM) technique. The technique involved reviewing various bibliographic sources, databases, and official documents to construct a matrix of commentary and unconditional relationships. The objective of this analysis was to gain a better understanding of the subject matter through an in-depth review of relevant materials. This paper aims to contribute to the Educational Sciences debate by analyzing educational facts as objects of study and the scientific ethos of academic researchers. The discussion of results is presented in three parts: The first part revolves around the debate about Educational Sciences as a family of disciplines that aim to generate knowledge about the educational field as an object of study. The second part is based on the analysis of Educational Sciences in Latin America and Mexico. The third part discusses the scientific ethos in educational research in Mexico. The main conclusions show that Educational Sciences develop in an uncontrolled and generic way, without a guide that discusses their disciplinary bases; on the other hand, the need for the conformation of a corpus of knowledge proper of Educational Sciences is identified to discuss their epistemological status through the researches that are classified as educational.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno