Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño y gestión cultural

    1. [1] Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) - Argentina
  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 201, 2023, págs. 67-77
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo propone reflexionar sobre la importancia del diseño de proyectos en el campo de la gestión cultural, a partir de una investigación sobre el proyecto de Circo Social denominado Carpa Abierta. El mencionado proyecto propone aportar a la transformación social a partir de la enseñanza de las artes circenses. Destinado a niños y niñas de barrios en situación de vulnerabilidad de la provincia de Buenos Aires, se enmarca en las perspectivas del arte-transformador y se desarrolla sobre el concepto de circo social. Esta metodología de enseñanza circense, además de focalizar en el proceso artístico, considera también los aspectos sociales y emocionales, atendiendo a sus contextos y particularidades para potenciar su desarrollo y entrelazamiento en la comunidad. Con una mirada desde el campo de la gestión cultural, en este artículo se analizan aspectos vinculados a las estrategias de gestión, y los conceptos y las perspectivas de quienes llevan adelante esta iniciativa. Se concluye que estos aspectos, que resultan fundamentales en el diseño de un proyecto cultural, tienen injerencia en el potencial transformador del mismo. El análisis de este caso, derivado de un enfoque cualitativo, se encuadra como un estudio descriptivo que parte de la observación participante y las entrevistas semi6estructuradas como herramientas metodológicas.

    • English

      This article proposes to reflect on the importance of project design in the field of cultural management, based on a set of data that arises from a case study on the Social Circus project called Carpa Abierta. The aforementioned project proposes to contribute to social transformation from the teaching of circus arts. Aimed at boys and girls from vulnerable neighborhoods in the province of Buenos Aires, it is framed within the perspectives of art-transformer and is developed on the concept of social circus. This circus teaching methodology, in addition to focusing on the artistic process of people, also considers their social and emotional aspects, taking into account their contexts and particularities to enhance their development and intertwining in the community. With a look from the field of cultural management, this article analyzes aspects related to management strategies and the concepts and perspectives of those who carry out this project. It is concluded that these aspects, which are fundamental in the design of a cultural project, have an influence on its transformative potential. The analysis of this case, derived from a qualitative approach, is framed as a descriptive study that starts from participant observation and semi-structured interviews as methodological tools.

    • português

      Este artigo se propõe a refletir sobre a importância do design de projetos no campo da gestão cultural, a partir de um conjunto de dados que surge de um estudo de caso sobre o projeto do Circo Social denominado Carpa Abierta. O referido projeto se propõe a contribuir para a transformação social a partir do ensino das artes circenses.

      Destinado a meninos e meninas de bairros vulneráveis da província de Buenos Aires, enquadra-se nas perspectivas da arte transformadora e desenvolve-se no conceito de circo social. Essa metodologia de ensino circense, além de focar no processo artístico das pessoas, também considera seus aspectos sociais e emocionais, levando em consideração seus contextos e particularidades para potencializar seu desenvolvimento e integração na comunidade. Com um olhar desde o campo da gestão cultural, este artigo analisa aspectos relacionados às estratégias de gestão e as concepções e perspectivas de quem realiza este projeto. Conclui-se que estes aspetos, fundamentais na conceção de um projeto cultural, influenciam o seu potencial transformador. A análise deste caso, derivada de uma abordagem qualitativa, enquadra-se como um estudo descritivo que parte da observação participante e da entrevista semi-estruturada como instrumentos metodológicos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno