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La dolarización ecuatoriana y la publicidad: una reflexión sobre la representación visual de la desigualdad

    1. [1] Universidad Técnica del Norte

      Universidad Técnica del Norte

      San Miguel De Ibarra, Ecuador

  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 201, 2023, págs. 79-94
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza el uso de la publicidad durante la dolarización en Ecuador en 1999, utilizando teorías de Durkheim, Merton, Keynes, Knight, Bourdieu y Baudrillard para comprender las nociones de desigualdad y capital simbólico en la publicidad. Se utiliza la metodología de análisis enunciativo para examinar siete imágenes publicitarias y siete imágenes de artículos periodísticos de El Comercio, el diario más influyente durante los primeros tres meses de la dolarización. La selección se basó en los anuncios de mayor impacto visual en función de la espectacularidad y el uso del espacio editorial a página completa. Los resultados muestran cómo se construyen los mensajes publicitarios durante la dolarización ecuatoriana y cómo se establece la relación con las convenciones y normas esperadas en el ámbito publicitario. Además, se destaca el papel de los medios de comunicación en la promoción y producción de información en un contexto de incertidumbre económica. En última instancia, el estudio cuestiona el papel de la imagen publicitaria y periodística en la promoción y producción de información.

    • português

      Este artigo analisa o uso da publicidade durante a dolarização no Equador em 1999, utilizando teorias de Durkheim, Merton, Keynes, Knight, Bourdieu e Baudrillard para compreender as noções de desigualdade e capital simbólico na publicidade. Utiliza-se a metodologia de análise enunciativa para examinar sete imagens publicitárias e sete imagens de artigos jornalísticos de El Comercio, o jornal mais influente durante os primeiros três meses da dolarização. A seleção baseou-se nos anúncios de maior impacto visual em função da espetacularidade e do uso do espaço editorial a página completa. Os resultados mostram como se constroem as mensagens publicitárias durante a dolarização equatoriana e como se estabelece a relação com as convenções e normas esperadas no âmbito publicitário. Além disso, destaca-se o papel dos meios de comunicação na promoção e produção de informação em um contexto de incerteza econômica. Em última instância, o estudo questiona o papel da imagem publicitária e jornalística na promoção e produção de informação.

    • English

      This article analyzes the use of advertising during the dollarization in Ecuador in 1999, using theories from Durkheim, Merton, Keynes, Knight, Bourdieu, and Baudrillard to understand the notions of inequality and symbolic capital in advertising. The enunciative analysis methodology is used to examine seven advertising images and seven images of newspaper articles from El Comercio, the most influential newspaper during the first three months of the dollarization. The selection was based on the most visually impactful ads in terms of spectacularity and use of full-page editorial space. The results show how advertising messages were constructed during the Ecuadorian dollarization and how the relationship with the expected conventions and norms in the advertising field is established. Additionally, the role of the media in the promotion and production of information in a context of economic uncertainty is highlighted. Ultimately, the study questions the role of advertising and journalistic images in the promotion and production of information.


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