Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El tambor salasaca, de objeto ritual a pieza artística contemporánea excluyente

    1. [1] Universidad Técnica de Ambato

      Universidad Técnica de Ambato

      Ambato, Ecuador

  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 201, 2023, págs. 95-109
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Por medio de este texto se pretende exponer los hallazgos iniciales sobre algunos cambios significativos que se han dado en la práctica de la pintura del tambor salasaca, desde sus transformaciones estéticas y estilísticas, hasta las técnicas de elaboración y sus materiales, desde un objeto tradicional hasta uno que transita en la contemporaneidad del arte. La práctica artístico-cultural seleccionada para este estudio, además, acarrea consigo procesos de exclusión de género al interior de la propia comunidad, por esta razón se propone comenzar a problematizar los roles de género que se han construido en torno a la pintura salasaca.

      Este proceso de investigación se sustenta en la exploración etnográfica, el diálogo con informantes claves y el rastreo, así como la recolección, de imágenes que permitan la construcción de un archivo visual que posibilite el análisis de las transformaciones tanto morfológicas como simbólicas, que se han dado sobre este objeto desde mediados del siglo pasado. Se busca, de esta manera, dar lectura a la historia social presente en estas producciones visuales ejecutadas sobre la piel de ciertos animales.

    • português

      Por meio deste texto se pretende expor os hallazgos iniciais sobre alguns câmbios inventados que se deram na prática da pintura do tambor salasaca, desde suas transformações estéticas e estilísticas, assim como, as técnicas de elaboração e seus materiais, desde um objeto tradicional hasta uno que transita en la contemporaneidad del arte. La práctica artístico-cultural selecionada para este estudio, además, acarrea consigo procesos de exclusión de género al interior de la propia comunidad, por esta razão se propone comenzar a problematizar los papeis de género que se han construído en torno a la pintura salasaca.

      Este processo de investigação se sustenta na exploração etnográfica, o diálogo com informantes claves e o rastreo, assim como a recoleção, de imagens que permitem a construção de um arquivo visual que possibilita a análise das transformações tanto morfológicas como dado sobre este objeto desde mediados del siglo pasado. Busca-se, desta forma, dar palestras sobre a história social presente nestas produções visuais executadas sobre a pele de certos animais.

    • English

      Through this text, it is intended to present the initial findings on some significant changes that have occurred in the practice of salasaca drum painting, from its aesthetic and stylistic transformations, as well as the elaboration techniques and its materials, from an object traditional to one that transits in the contemporaneity of art. The artisticcultural practice selected for this study also entails processes of gender exclusion within the community itself, for this reason it is proposed to begin to problematize the gender roles that have been built around Salasaca painting.

      This research process is based on ethnographic exploration, dialogue with key informants and the tracking, as well as the collection, of images that allow the construction of a visual archive that enables the analysis of both morphological and symbolic transformations that have occurred. given on this object since the middle of the last century. In this way, the aim is to read the social history present in these visual productions executed on the skin of certain animals


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno