Argentina
La deserción en las instituciones de educación superior es un problema complejo que puede ser causado por una variedad de factores y analizado desde diferentes perspectivas. Abordar la deserción requiere desarrollar mecanismos de evaluación que ayuden a dimensionarla, identificar las causas y detectar factores de riesgo con impacto en la misma. El modelo organizacional con enfoque de procesos se identifica como el adecuado para colaborar en la definición de políticas y líneas de acción institucionales en vistas a mitigar la deserción. El presente artículo surge de una investigación cualitativa por medio de un estudio teórico de tipo clásico, constituyéndose en un aporte teórico y metodológico en el ámbito de la gestión de las entidades educativas para la evaluación de la deserción.
Dropout in higher education institutions is a complex problem that can be caused by a variety of factors and analyzed from different perspectives. Addressing student desertion requires the development of evaluation mechanisms that help to measure it, identify the causes, and detect risk factors with an impact on it. The organizational model with a process approach is identified as the appropriate one to collaborate in the definition of institutional policies and lines of action to mitigate dropout. This article arises from qualitative research by means of a classical theoretical study, constituting a theoretical and methodological contribution in the field of management of educational institutions for the evaluation of dropout.
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