Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La inteligencia emocional para el desarrollo de la personalidad en los estudiantes

    1. [1] Universidad Técnica de Manabí

      Universidad Técnica de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 7, Nº. 11 (Noviembre 2022), 2022, págs. 874-883
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotional intelligence for personality development in students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo fue analizar la inteligencia emocional para el desarrollo de la personalidad en los estudiantes; considerando a la primer variable como la habilidad para percibir y expresar las emociones, comprenderlas y regularlas en uno mismo y en los demás, siendo esta la energía necesaria para responder, rápidamente, a un estímulo que atente a nuestro bienestar físico y psicológico, la segunda variable (desarrollo de la personalidad) es el carácter que se  va desarrollando a través de la vida de los seres humano conformado de una manera progresiva de acuerdo al temperamento y el entorno social en el que se encuentre. El proceso de la investigación se desarrolló con los estudiantes de la Unidad Educativa Fiscal “15 de Octubre” del cantón Jipijapa, provincia de Manabí – Ecuador. Para el abordaje metodológico de este trabajo, se hizo imprescindible utilizar el nivel investigativo descriptivo con un enfoque cualitativo y un tipo de Teoría fundamentada, además, se demandó de varias tipologías de métodos científicos como:  teórico, empíricos y bibliográficos, tomando como población a 560 estudiantes, 25 docentes y 2 Psicólogos perteneciente a jornada vespertina, como muestra 14 docentes 2 psicólogos y un muestreo de estudiantes no probabilístico intencional a criterio del investigador. Como resultado se logró evidenciar por medio de teoría fundamentada la relación entre las variables, resaltando que el desarrollo de las aptitudes emocionales permite desarrollar en los individuos la capacidad de manejar las emociones idóneas para cada acción y regular su manifestación, manteniendo el equilibrio en los diferentes entornos sociales.

    • English

      The objective of this article was to analyze emotional intelligence for the development of personality in students; considering the first variable as the ability to perceive and express emotions, understand them and regulate them in oneself and in others, this being the energy necessary to respond quickly to a stimulus that threatens our physical and psychological wellbeing, the second variable (personality development) is the character that develops throughout the life of human beings, shaped in a progressive manner according to temperament and the social environment in which it is found. The research process was developed with the students of the Fiscal Educational Unit "October 15" of the Jipijapa canton, province of Manabí - Ecuador. For the methodological approach of this work, it was essential to use the descriptive investigative level with a qualitative approach and a type of Grounded Theory, in addition, several typologies of scientific methods were demanded such as: theoretical, empirical and bibliographic, taking as a population 560 students, 25 teachers and 2 psychologists belonging to the evening shift, as a sample of 14 teachers, 2 psychologists and an intentional non-probabilistic sampling of students at the discretion of the researcher. As a result, it was possible to demonstrate, through grounded theory, the relationship between the variables, highlighting that the development of emotional aptitudes allows individuals to develop the ability to manage the ideal emotions for each action and regulate their manifestation, maintaining the balance in the different social environments.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno