Dayanna Lissette Paucar Correa, Richard Yuri Tumbaco Chilan, Jonathan Francisco Quiroz Moncerrad
El cultivo de camarones es una de las actividades que aporta gran cantidad de ingresos al Ecuador, demostrando fortalezas en este sector de acuicultura para producir y exportar este producto, debido a sus factores climáticos que favorecen la producción continua del camarón, prevaleciendo su sabor, calidad, variedad de tamaño, y textura, gracias a sus más de 50 años de producción siendo este uno de los grupos más importantes para la economía ecuatoriana.
En cuanto a la problemática descubierta se pauta: ¿Cómo afecto la pandemia generada por el COVID – 19 a la producción y exportación de camarón con respecto a la balanza comercial ecuatoriana? Por consiguiente, el objetivo de este artículo académico es analizar la incidencia de la producción y exportación de camarón en la balanza comercial ecuatoriana post pandemia COVID - 19 del periodo 2019 al 2022.
La metodología de investigación empleada es un estudio descriptivo de enfoque cuantitativo debido a la recopilación y análisis de datos cuyo resultado son datos numéricos, mediante el uso de artículos de revistas científicas, libros, tesis, Banco Central del Ecuador, Cámara Nacional de Acuacultura, Corporación Financiera Nacional, entre otras fuentes relacionadas al tema u documentos oficiales emitidos por otros organismos gubernamentales, utilizando teoría de la balanza comercial para interpretar los resultados del estudio, con un alcance de investigación de tipo no experimental debido a la utilización de fuentes secundarias y a la recolección de datos estadísticos en base a las exportaciones de camarón, como conclusión: a partir de septiembre del 2019 la industria camaronera pasó por una crisis en vista a la restricción de las importaciones de camarón en el país de China esto a causa de la enfermedad de la mancha blanca, y el 11 de marzo del 2020 la Organización Mundial de la Salud declaró como pandemia mundial el brote de COVID – 19, consecuentemente a causa de la pandemia se dio la crisis de precios y bajó la demanda mundial del producto, sin embargo este es el segundo producto que tiene una gran aceptación en los mercados internacionales.
Shrimp farming is one of the activities that contributes a large amount of income to Ecuador, demonstrating strengths in this aquaculture sector to produce and export this product, due to its climatic factors that favor the continuous production of shrimp, prevailing its flavor, quality , variety of size, and texture, thanks to its more than 50 years of production, this being one of the most important groups for the Ecuadorian economy. Regarding the problem discovered, it is outlined: How did the pandemic generated by COVID - 19 affect the production and export of shrimp with respect to the Ecuadorian trade balance? Therefore, the objective of this academic article is to analyze the incidence of shrimp production and exports in the Ecuadorian trade balance after the COVID-19 pandemic from 2019 to 2022. The research methodology used is a descriptive study with a quantitative approach due to the collection and analysis of data whose result is numerical data, through the use of articles from scientific journals, books, theses, Banco Central del Ecuador, Cámara Nacional de Acuacultura, Corporación National Finance, among other sources related to the subject or official documents issued by other government agencies, using trade balance theory to interpret the results of the study, with a non-experimental research scope due to the use of secondary sources and the collection of statistical data based on shrimp exports, as a conclusion: as of September 2019, the shrimp industry went through a crisis in view of the restriction of shrimp imports in the country of China, due to the disease of the white spot, and on March 11, 2020 the World Health Organization The outbreak of COVID-19 was declared a global pandemic, consequently, due to the pandemic, the price crisis occurred and the world demand for the product fell, however, this is the second product that has great acceptance in international markets.
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