Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo de competencias digitales en la educación superior a través de entornos virtuales: Revisión de casos en la educación superior ecuatoriana

    1. [1] Universidad Politécnica Estatal del Carchi

      Universidad Politécnica Estatal del Carchi

      Tulcan, Ecuador

  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 7, Nº. 11 (Noviembre 2022), 2022, págs. 1385-1399
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Development of digital skills in higher education through virtual environments: Review of cases in Ecuadorian higher education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta un análisis acerca de las habilidades y los conocimientos desarrollados por los docentes y estudiantes instituciones de educación superior ecuatoriana a partir de entornos virtuales. Mediante una metodología de enfoque cualitativo y la búsqueda documental de artículos en revistas indexadas con resultados relevantes se realizó una revisión exhaustiva y sistemática. Como resultado, se determina que las competencias referentes al acceso de la información, gestión de la información, manejo de internet, entornos virtuales como competencias principales desarrolladas. Se concluye que aunque algunas competencias digitales se manejan de modo intermedio y satisfactorio, aún hay muchas competencias que tienen un bajo nivel de desarrollo y las instituciones de educación superior deben enfocar sus esfuerzos para alcanzarlos.

    • English

      This article presents an analysis of the skills and knowledge developed by teachers and students of Ecuadorian higher education institutions from virtual environments. Through a qualitative approach methodology and the documentary search of articles in indexed journals with relevant results, an exhaustive and systematic review was carried out. As a result, it is determined that the competences related to information access, information management, Internet management, virtual environments as main developed competences. It is concluded that although some digital skills are managed in an intermediate and satisfactory way, there are still many skills that have a low level of development and higher education institutions must focus their efforts to achieve them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno