Tulcan, Ecuador
Este artículo presenta un análisis acerca de las habilidades y los conocimientos desarrollados por los docentes y estudiantes instituciones de educación superior ecuatoriana a partir de entornos virtuales. Mediante una metodología de enfoque cualitativo y la búsqueda documental de artículos en revistas indexadas con resultados relevantes se realizó una revisión exhaustiva y sistemática. Como resultado, se determina que las competencias referentes al acceso de la información, gestión de la información, manejo de internet, entornos virtuales como competencias principales desarrolladas. Se concluye que aunque algunas competencias digitales se manejan de modo intermedio y satisfactorio, aún hay muchas competencias que tienen un bajo nivel de desarrollo y las instituciones de educación superior deben enfocar sus esfuerzos para alcanzarlos.
This article presents an analysis of the skills and knowledge developed by teachers and students of Ecuadorian higher education institutions from virtual environments. Through a qualitative approach methodology and the documentary search of articles in indexed journals with relevant results, an exhaustive and systematic review was carried out. As a result, it is determined that the competences related to information access, information management, Internet management, virtual environments as main developed competences. It is concluded that although some digital skills are managed in an intermediate and satisfactory way, there are still many skills that have a low level of development and higher education institutions must focus their efforts to achieve them.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados