Carlos Alberto Analuiza Lara, Verónica Rafaela Salinas Ramos, Lilia Alexandra Oñate Ortiz, María José Andrade Manguay, Silvana Aracely Núñez Aldas, Rosa Edilma Sanchez Aguaguiña, María Fernanda Barrionuevo Bustos, María Rosaura Valverde Morales, Yadira Silvana Leguizamo Campos
El presente trabajo tuvo como objetivo examinar el impacto que tiene las herramientas educativas virtuales dentro del proceso pedagógico de los docentes, para lo cual se aplicó un paradigma positivista de investigación, de enfoque cuantitativo, alcance descriptivo bajo un método cuasi experimental. Los actores sociales que conformaron el grupo de la muestra fueron 50 docentes de una institución educativa adscrita al Distrito Educativo 18D01 Ambato. Los resultados de la investigación muestran que la aplicación de las herramientas educativas virtuales en los docentes permite mejorar el saber pedagógico, así como los fundamentos de elaboración y manejo de material didáctico virtual como laminas proyectivas y recursos digitales para el proceso de enseñanza y aprendizaje de los educandos, admitiendo de esta forma la incorporación de técnicas motivacionales que despierten el interés en los estudiantes por aprender de una forma diferente. En el mismo contexto mediante la aplicación de la t Student se confirmó la existencia de diferencias significativas entre la aplicación de las herramientas educativas virtuales y el desarrollo de los saberes pedagógicos en los docentes. El proceso de aplicación de las herramientas educativas virtuales ha permitido mejorar en un del 91%% lo correspondiente al saber pedagógico, lo cual muestra que la aplicación de las diversas herramientas dentro de los entornos virtuales basados en fundamentados de la investigación permite evaluar los conceptos de la cotidianidad y de esta forma estructurar contenidos que se deben tener en cuenta para la enseñanza de las diferentes disciplinas.
The objective of this work was to examine the impact of virtual educational tools within the pedagogical process of teachers, for which a positivist research paradigm was applied, with a quantitative approach, descriptive scope under a quasi-experimental method. The social actors that made up the sample group were 50 teachers from an educational institution attached to the Educational District 18D01 Ambato. The results of the research show that the application of virtual educational tools in teachers allows improving pedagogical knowledge, as well as the foundations of elaboration and management of virtual didactic material such as projective sheets and digital resources for the teaching and learning process of the students. learners, thus admitting the incorporation of motivational techniques that arouse interest in students to learn in a different way.
In the same context, through the application of the t Student, the existence of significant differences between the application of virtual educational tools and the development of pedagogical knowledge in teachers was confirmed. The application process of the virtual educational tools has allowed to improve in 91%% what corresponds to the pedagogical knowledge, which shows that the application of the diverse tools within the virtual environments based on the substantiated of the investigation allows to evaluate the concepts of daily life and in this way structure content that must be taken into account for the teaching of the different disciplines.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados