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Elecciones, poder y antipoder en la República Democrática del Congo (1960-2019): el voto de lo “invisibilizado”

    1. [1] Universidad Autónoma de la Ciudad de México

      Universidad Autónoma de la Ciudad de México

      México

  • Localización: Estudios de Asia y África, ISSN-e 2448-654X, ISSN 0185-0164, Vol. 55, Nº. 3, 2020, págs. 507-541
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Elections, power and anti-power in the Democratic Republic of the Congo (1960-2019): The vote of the “invisible”
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Análisis del avance de la razón universal de carácter metonímico y su inherente y constante lógica de producción de binomios y dicotomías capaces de producir repetidamente fronteras de carácter abisal que definen las zonas de no existencia, lugares de aquello que es definido como verdadero o ininteligible. Estos límites de pensamiento abisal o fronteras del no ser han sobrevivido a los procesos independentistas de África en general, y en particular al proceso de liberación nacional de la República Democrática del Congo. La persistencia de estas líneas abisales implica que las utopías de emancipación han perdido su potencial de liberación o que incluso han terminado por convertirse en la contracara del pensamiento abisal. ¿Hay, entonces, más allá de lo que este pensamiento abisal determina como existente o no existente, alguna posibilidad de identificar fórmulas de antipoder cuyos términos de emancipación, subjetivación o instrumentalización escapen a la lógica del pensamiento abisal?

    • English

      This article analyzes the advance of metonymic universal reason and its inherent logic of production of binomials and dichotomies that can constantly produce abyssal boundaries that define zones of non-existence; places defined as true or unintelligible. These abyssal lines or borders of non-existence have survived the independence processes in Africa, and particularly in the Democratic Republic of the Congo’s national liberation. The persistence of these borders imply that the emancipation utopias have lost their potential for liberation, becoming the flipside of abyssal thinking. Beyond this abyssal thinking’s definition of what does or does not exist, is it possible to identify anti-power formulas whose terms of emancipation, subjectivation or instrumentalization can overcome abyssal thinking?

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

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