Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Enseñanza y aprendizaje de las Teorías y las Metodologías de Investigación en Comunicación.: Una reflexión a dos voces.

    1. [1] Universidad del Valle de Atemajac

      Universidad del Valle de Atemajac

      México

  • Localización: Sphera publica: revista de ciencias sociales y de la comunicación, ISSN 1576-4192, ISSN-e 2695-5725, Vol. 1, Nº. 22, 2022 (Ejemplar dedicado a: Sphera Publica), págs. 96-109
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching and learning of Communication Research and Methodologies.: A reflection in two voices.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Hablar de Teorías y Metodologías de Investigación en Comunicación ha sido considerado  tradicionalmente como un territorio difícil. En el presente trabajo, que es una reflexión a dos voces, una estudiante de comunicación y un profesor de Teorías dialogan sobre los jóvenes, la formación crítica y la práctica pedagógica en las aulas. El objetivo es identificar qué sucede en el hecho pedagógico a través de un área estructuralmente importante en la formación de comunicólogos y se concluye que sería conveniente que los docentes revisen sus discursos teóricos y sean conscientes de la formación profesional que están impartiendo y, por otra parte, dar una oportunidad real a los estudiantes de pregrado para no ser tratados desde estereotipos fuertemente anclados. Se propone reflexionar sobre la importancia del  conocimiento fundamentado y crítico así como de la necesidad de que los sujetos doten de sentido a su quehacer académico. El discurso teórico se apoya en autores como Raúl Fuentes Navarro, Carlos Jesús Delgado Díaz, Ana María Netnol y Mabel Piccini. Todos ellos con puntos de encuentro con el pensamiento de Paulo Freire.

    • English

      Talking about Research Theories and Methodologies in Communication has been traditionally considered a difficult territory. In the present work, which is a reflection to two voices, a student of communication and a professor of Theories talk about young people, critical training and pedagogical practice in the classrooms. The objective is to identify what happens in the pedagogical fact through a estructurally important area in the training of communicologists and it is concluded that it would be convenient for teachers to review their theoretical discourses and be aware of the profesional training they are imparting and. On the other hand, give undergraduate students a real opportunity not to be treated based o strongly anchored  stereotypes. It reflects on the importance of informed and critical knowledge as well as the need for subjects to give meaning to their academic work. The theoretical discourse is based on authors such as Raúl Fuentes Navarro, Carlos Jesús Delgado Díaz, Ana María Netnol and Mabel Piccini. All of them agreeing Paulo Freire’s arguments.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno