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Resumen de The Renaming of Those Hidden by the State: Mexico City’s La Glorieta de las Mujeres que Luchan

Natalia Stengel Peña

  • español

    Este artículo examina la Glorieta de las mujeres que luchan, una intervención urbana feminista en la Ciudad de México, para comprobar si funciona como un permanente activismo que apoya y acompaña las protestas feministas. La Glorieta fue inaugurada el 25 de septiembre de 2021, y durante los últimos dos años ha permanecido como un sitio para llorar por las asesinadas, protestar y resistir por parte de feministas de todo el territorio. Argumento que es un tipo de un nuevo género de arte público que le da continuidad a la actual lucha transfeminista en contra del sistema patriarcal. Mientras tanto, también cumple las funciones que han cumplido las anti-monumentas a lo largo del territorio nacional. Para entender la Glorieta, presento un resumen de la historia del feminismo y otras anti-monumentas para contextualizar el sitio ‘anti-monumental’. Al explorar los conceptos de nuevo género de arte público de Suzanne Lacy y el transfeminismo de Sayak Valencia, sostengo que la Glorieta tiene el potencial de ser un constante recordatorio para los mexicanos sobre su pasado colonial, los continuos retos interseccionales que enfrentan las mujeres y es una demanda permanente para que el gobierno garantice el acceso de las mujeres a la justicia y a una vida libre de violence.

  • English

    This article examines the anti-monument La glorieta de las mujeres que luchan, designed and stealthily placed by the Mexican collectives Antimonumenta and the Frente Amplio de Mujeres que Luchan to recognise the socio-political relevance of the feminist activists, commemorate and name victims of feminicide, decolonise the city and question the patriarchal official historical narrative. The wooden statue of a girl and the renaming of the site took place on 25 September 2021, after Mexico City’s government removed the statue of Christopher Columbus (to protect it from activists) and proposed to replace it with a monument that reproduced colonialist and patriarchal political mechanisms. I argue that La glorieta de las mujeres que luchan is a useful tool to remember the feminist protest and a memorial for victims of feminicide; meanwhile, it confronts the patriarchal historic narrative. Since the statue resulted from consent amongst feminist groups, it successfully represents the majority of women engaging in different movements against gender-based violence. The statue is located in Paseo de la Reforma, the most important avenue in Mexico City, where only two of the monuments represent female figures (both mythological characters) surrounded by several representations of male heroes. Drawing on Suzanne Lacy’s concept of “new genre public art” (Lacy, 1995) –popularised in Mexico by feminist artist Mónica Mayer– and Julia Antivilo’s (Antivilo Peña, 2008) (‘Ponencia Arte Feminista-Julia Antivilo’, 2020) analysis of feminist activism, I argue that the anti-monument is a constant reminder of feminist’s demands and stands as a perpetual activist act.


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