El presente trabajo expone ciertas discusiones sobre la categoría de “arte” y su uso para el estudio de los objetos artísticos del antiguo Egipto. La revisión de estos conceptos nos permite repensar las nociones sobre los vínculos entre las personas, los objetos y las fuerzas vitales que se entretejen en el arte egipcio y, para ello, presentamos algunas críticas de las miradas occidentales y modernas respecto al tema. Consideramos que los aportes del giro ontológico habilitan la reflexión en torno a la comprensión de las imágenes producidas por la cultura egipcia, así como el cruce de las propuestas formuladas en los campos disciplinares de la antropología y la arqueología. Finalmente, proponemos un análisis del motivo artístico de las mesas de ofrendas en Amarna, a raíz de la puesta en diálogo de los autores presentados.
This paper exposes certain discussions about the category of “art” and its use for the study of artistic objects from ancient Egypt. The review of these concepts allows us to rethink the notions about the links between people, objects and vital forces that are interwoven in Egyptian art and, for this, we present some criticisms of Western and modern views on the subject. We believe that the contributions of the ontological turn enable reflection on the understanding of the images produced by Egyptian culture, as well as the crossing of the proposals formulated in the disciplinary fields of anthropology and archaeology. Finally, we propose an analysis of the artistic motif of the offering tables in Amarna, as a result of the dialogue between the authors presented
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados