El eje central de este ensayo es discutir el impacto de la dominación inka en las poblaciones nativas del Valle Calchaquí norte (Salta, Argentina) examinando de manera concreta como esta situación de contacto impactó en el ámbito intimista de la casa, entendiendo a esta no como un receptáculo físico e inerte, sino como parte del microcosmos andino y elemento central del axis mundi a partir del cual se organiza la vida social y ritual de las comunidades andinas (Allen 1988, Arnold 1992).
Para el caso concreto de este ensayo me propongo analizar la relación afectiva que se da entre la casa y las personas-familias que en ella habitan y como los rituales que se practican en su interior promueven una circulación de energías regenerativas que permiten la comunicación entre entidades humanas y no humanas, todo ello nos permite vislumbrar como la vivienda pasa a tener su propia personalidad, generando una simbiosis afectiva con las personas que habitan en ella, siendo parte fundamental de la constitución del ser Andino.
Por último, realizaré una breve interpretación de porque creo que esta situación sufre una serie de cambios una vez arribado el Tawantinsuyu a la región.
The central axis of this essay is to discuss the impact of Inka domination on the native populations of the northern Calchaquí Valley (Salta, Argentina), examining in a concrete way how this situation of contact impacted the intimate environment of the house, understanding it not as a physical and inert receptacle, but as part of the Andean microcosm and central element of the axis mundi from which the social and ritual life of Andean communities is organized (Allen 1988, Arnold 1992).
For the specific case of this essay, I propose to analyze the affective relationship that exists between the house and the people-families that live in it and how the rituals that are practiced inside promote a circulation of regenerative energies that allow communication between entities. human and non-human, all of this allows us to glimpse how the house comes to have its own personality, generating an affective symbiosis with the people who live in it, being a fundamental part of the constitution of the Andean being. Finally, I will make a brief interpretation of why I believe that this situation undergoes a series of changes once the Tawantinsuyu arrived in the regio
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