Los escritos de Joaquín de Fiore se caracterizan por una progresiva radicalización de sus posiciones escatológicas que culmina en el Tractatus donde defiende posiciones abiertamente heterodoxas. Este artículo pretende demostrar que el concepto de inminencia es una presencia importante en toda la obra de Joaquín, incluso desde sus primeros escritos. De hecho, gracias a la personalísima exégesis bíblica de Joaquín, la inminencia se convierte en la clave para entender el desarrollo de su escatología. Así, Elías, y no Cristo, es el centro de la historia, y la Iglesia de Pedro está a punto de ser sustituida por la de Juan
The writings of Joachim of Fiore are characterised by a progressive radicalisation of his eschatological positions, culminating in the Tractatus, in which he defends openly heterodox positions. This article seeks to demonstrate that the concept of imminence is an important presence throughout Joachim’s work, even from his earliest writings. Indeed, thanks to Joachim’s highly personal biblical exegesis, imminence becomes the key to understanding the development of his eschatology. Accordingly, Elijah, not Christ, is the centre of the story, and the Church of Peter is about to be superseded by that of John.
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