Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Viernes de PODCAST: estudio práctico de alfabetización mediática en el aula

    1. [1] Universidad de Valladolid
  • Localización: Etic@net: Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, ISSN-e 1695-324X, Vol. 23, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Lights and shadows of the educational use of advanced digital technologies / Luces y sombras del uso educativo de las tecnologías digitales avanzadas), págs. 375-394
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Podcast Fridays: classroom Media Literacy case study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La radio dentro de los estudios de los futuros comunicadores e informadores de los medios de comunicación es algo habitual; sin embargo, no lo es tanto utilizarla con fines de alfabetizar mediáticamente a los alumnos, al tiempo que se desarrollan sus competencias técnicas y necesidades de autoexpresión. En este punto de encuentro entre esos tres pilares: alfabetización mediática, conocimientos técnicos y autoexpresión del alumnado, se enmarca el proyecto “Viernes de podcast”, donde se nos permite como docentes acercar el medio de comunicación de la radio a nuestros alumnos y convertirlo en un momento de reflexión respecto a la influencia de los medios, los temas sociales que afectan a su educación, o los peligros y ventajas existentes en las redes sociales. Con un estudio cuantitativo a través de cuestionarios trabajados por el alumnado (n=150) y el profesorado (n=20) participante en el proyecto, se concluye que, con la puesta en práctica de estos talleres no solo se ha logrado un mayor entendimiento por parte del alumnado de conceptos mediáticos y educomunicativos, sino que también ha aumentado al tiempo su nivel de socialización, capacidad de expresión oral frente a un micrófono y a la presión del grupo, empatía y trabajo en equipo.

    • English

      The radio inside the studies of the future communicators and informants of the mass media is something habitual; however, it is not so important to use it for purposes of media literacy among students, while developing their technical skills and self-expression needs. At this meeting point between these three pillars: media literacy, technical knowledge and self-expression of the students, the "Viernes de podcast" project is framed, where we as teachers are allowed to bring the radio communication medium closer to our students and turn it into a moment of reflection regarding the influence of the media, the social issues that affect their education, or the dangers and advantages of social networks. With a quantitative study through questionnaires worked by the students (n=150) and the teachers (n=20) participating in the project, it is concluded that, with the implementation of these workshops, not only has a greater understanding of by the students of media and educommunication concepts, but at the same time their level of socialization, ability to speak in front of a microphone and group pressure, empathy and teamwork have increased.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno