El trabajo analiza la imagen de la arqueología y el patrimonio arqueológico en los programas de televisión dirigidos al público infantil y su conexión con las concepciones sociales sobre los mismos. Para ello, siguiendo una metodología cualitativa e inductiva, se ha realizado un análisis de algunos de los principales programas televisivos infantiles destinados a escolares de entre 3 y 6 años. Los resultados ofrecen, por primera vez, información relevante sobre la imagen que la televisión infantil arroja del patrimonio arqueológico. Muestra cómo se transmite una imagen errónea y parcial del mismo, caracterizada por la inclusión de tópicos y la vinculación de la práctica y el patrimonio arqueológicos con lugares lejanos, exóticos y misteriosos. A pesar de ello, se propone el interés de los programas infantiles analizados para lograr un primer acercamiento al patrimonio arqueológico en las aulas de infantil, desarrollando valores de conservación y respeto por el mismo, así como para trabajar nociones temporales, competencias y la alfabetización mediática del alumnado desde etapas tempranas.
This paper examines the portrayal of archaeology and archaeological heritage in television shows aimed at children and their connection to societal perceptions. Using a qualitative and inductive approach, it analyses several popular TV programs for children aged 3 to 6. Results provide, for the first time, important insights into how children's TV depicts archaeological heritage, revealing an inaccurate and incomplete image of archaeology and archaeological heritage, characterised by the use of stereotypes and a focus on remote, exotic, and mysterious places. However, despite these shortcomings, the analysed children's TV programs are suggested to serve as an initial introduction to archaeological heritage in early childhood education settings. They can foster values of conservation and respect for heritage while promoting the development of temporal understanding, critical thinking, and media literacy skills among young learners.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados