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Responsabilidad semiótica, Pierce como elemento de contraste: caso de estudio ECOPETROL

    1. [1] Corporación Universitaria Asturias (Colombia)
  • Localización: Etic@net: Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, ISSN-e 1695-324X, Vol. 23, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Lights and shadows of the educational use of advanced digital technologies / Luces y sombras del uso educativo de las tecnologías digitales avanzadas), págs. 470-506
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Semiotic responsibility, Pierce as contrast element: Ecopetrol Case of Study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación aborda el estudio semiótico del último logosímbolo de la petrolera colombiana, Ecopetrol S.A., abordando los conceptos peircianos del símbolo y de los Objetos Inmediato y Dinámico, y el examen de las comunicaciones y mensajes que le acompañan. Desde la perspectiva teórico-crítica y para un análisis integral de las acciones de la corporación, se acomete el estudio de la ética, los códigos de ética, la regulación, corregulación y autorregulación publicitaria. Con el marco anterior fue posible asumir la revisión cualitativa y cuantitativa de la Responsabilidad Social y Ambiental Corporativa de la compañía, concluyéndose que el nuevo logosímbolo, logró transformar la identidad visual, la reputación, acrecentar el valor de marca y difundir una imagen medioambiental y socialmente responsable, que no se corresponde con lo que se comunica en el logosímbolo y los impactos medioambientales que ocasiona, además que incurre en «greenwashing».

    • English

      The research deals with the semiotic study of the last logo of the Colombian oil company, Ecopetrol S.A., addressing the Peircian concepts of the symbol and of the Immediate and Dynamic Objects, and the examination of the communications and messages that accompany it. From the theoretical-critical perspective and for a comprehensive analysis of the corporation's actions, the study of ethics, codes of ethics, regulation, co-regulation and advertising self-regulation is undertaken. With the previous framework, it was possible to assume the qualitative and quantitative review of the company's Corporate Social and Environmental Responsibility, concluding that the new logo symbol managed to transform the visual identity, reputation, increase brand value and spread an environmental and social image. responsible, which does not correspond to what is communicated in the logo and the environmental impacts it causes, in addition to incurring in "greenwashing".


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