Introducción. La escuela como institución cumple un rol preponderante como agente socializador en las trayectorias vitales de niños, niñas y adolescentes, en tanto confluyen elementos que serán relevantes para la conformación identitaria, constituyéndose en un espacio interaccional de valores, creencias, cultura, relaciones y convivencia. Mirando la escuela desde un paradigma inclusivo, y tomando distancia de los enfoques adultocéntricos, resulta relevante centrar el foco en la experiencia de ado- lescentes migrantes, dado su posición como grupo subalterno y aportadores de elementos dinamizado- res en la comunidad educativa. Este artículo tiene como objetivo, analizar la experiencia educativa y las dinámicas de inclusión/exclusión de adolescen- tes migrantes en contexto escolar. Metodología. Para esto, desarrollamos una metodología cualitativa con enfoque constructivista, a través de un diseño de estudio de caso, empleando como técnica de producción de datos la entrevista en profundidad con adolescentes migrantes, cuyo país de origen responde a los flujos migratorios emergentes en Chile que incluyen Colombia, Venezuela y Haití.
Resultados. A partir del trabajo de campo, los resul- tados dan cuenta de dos unidades categoriales relevantes, en primer lugar, la experiencia educa- tiva de los y las adolescentes migrantes, la cual está mediada por la inserción educativa y la relación con actores de la comunidad escolar; en segundo lugar, se destacan las estrategias de afrontamiento desa- rrolladas por los participantes, orientadas tanto a la integración, como a la activación de dinámicas de bullying, que terminan reproduciendo situaciones de violencia y exclusión. Discusión. Se evidencian importantes tensiones culturales en la escuela que dificultan la inclusión plena de los y las adolescen- tes, que responden a cuestiones socioestructurales, institucionales y situacionales, tales como, la falta de políticas públicas y protocolos para abordar la diversidad cultural en la escuela, como también a la preminencia de enfoques monoculturales y mode- los asimilacionista en el modelo educativo vigente.
Conclusiones. Para garantizar la inclusión de los y las adolescentes migrantes, resulta indispensable pensar en una política pública que aborde la diversi- dad cultural en el ámbito educacional, que desde la interculturalidad y con la participación de los diver- sos actores de la comunidad educativa, avance en la construcción de al menos tres dimensiones sustanti- vas, tales como la gestión institucional, pedagógica y de convivencia escolar.
Introduction. Schools play a key socialising role in the life trajectories of children and adolescents. In these institutions, various factors come together that contribute to shaping their identity, as they constitute an interactive sphere of values, beliefs, cultures, relationships and coexistence. Based on an inclusive paradigm, and distancing ourselves from adult-centric approaches, we focused on the experience of migrant adolescents, given their position as a subaltern group and active contrib- utors to the educational community’s dynamics.
The study objective was to analyse the educational experiences as well as the inclusion/exclusion dynamics of migrant adolescents in a school con- text. Methodology. A qualitative methodology with a constructivist approach was developed, design- ing a case study that rested on in-depth interviews with migrant adolescents. Their countries of origin corresponded to Chile’s emerging migratory flows including Colombia, Venezuela, and Haiti. Results.
Based on the field work, the results showed two rel- evant categories: first, the educational experience of migrant adolescents, mediated by educational inser- tion and the relationship with school community actors, and second, the participants’ notable coping strategies, oriented towards both integration and the activation of bullying dynamics, ultimately repro- ducing violence and exclusion. Discussion. Major cultural tensions are clearly present at the schools which hinder the full inclusion of adolescents. The reasons include socio-structural, institutional and situational issues, such as the lack of public pol- icies and protocols to address cultural diversity in schools, as well as monocultural approaches and assimilationist models that prevail today in the educational model. Conclusions. To guarantee the inclusion of migrant adolescents, it is essential to contemplate a public policy that addresses cultural diversity in the educational field. Such a policy should rest on interculturality and involve the var- ious actors of the educational community. It should also be based on advances in the construction of at least three substantive dimensions: institutional, pedagogical and school coexistence management.
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