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Resumen de Assessment of a service-learning project experience in mobility and spatial data

Emilio Ortega Gómez, Belén Martín, Maria Eugenia Lopez, Cristina Jorquera

  • español

    Para conseguir unas ciudades más sostenibles y transitables es necesario conocer qué aspectos del entorno urbano afectan al desplazamiento a pie de los niños y trabajar en medidas relacionadas con la comunicación y la educación para garantizar una concienciación generalizada en el conjunto de la sociedad. El objetivo de este trabajo es avanzar en la aplicación de técnicas participativas y dinámicas a nivel universitario y dirigidas a la infancia en el marco de la movilidad sostenible. A través del proyecto de Aprendizaje-Servicio "¡Caminamos seguros al cole!", se abordaron tres objetivos específicos relacionados con la enseñanza, el aprendizaje y el servicio a la comunidad. Mientras aprendían, estudiantes universitarios realizaron un servicio a la comunidad y resolvieron varios retos relacionados con la movilidad peatonal y Sistemas de Información Geográfica, mientras los niños aprenden conceptos de movilidad. Su desarrollo combina la resolución de un reto, el aprender haciendo -ya que todo el proceso se llevó a cabo en un contexto real-, y el aprendizaje cooperativo. Mediante el empleo de los resultados de una encuesta a 200 niños que estudian en un colegio en Madrid, trabajo de campo y cartografía digital, ocho estudiantes universitarios desarrollaron un mapa web interactivo que clasifica las calles que rodean al colegio en función del nivel de comodidad, seguridad y facilidad de desplazamiento de los niños. Los participantes ampliaron sus competencias académicas, al tiempo que intercambiaron habilidades, conocimientos y experiencia, y adquirieron también competencias transversales relacionadas con el trabajo en equipo, la organización y la planificación, la comunicación eficaz y el conocimiento de las TIC.

  • català

    La motivació intrínseca en l’aprenentatge d’idiomes estrangers és la més desitjable per al seu èxit segons els experts (Del Castillo, 2010; Gilakjani et al., 2012). Per a mesurar el seu impacte a escala universitària, aquest treball mostra els resultats d’un estudi quantitatiu realitzat a la KU Leuven durant el curs 2021-2022 sobre la motivació en l’aprenentatge de llengües estrangeres, en què van participar 479 estudiants que van ser enquestats. La metodologia d’estudi es va basar en una anàlisi multivariant que va usar el paquet estadístic SPSS 25. Els resultats de la investigació mostren que els estudiants universitaris tenen una motivació essencialment instrumental per a aprendre llengües estrangeres (FL), cosa que implica que el desig d’adquirir una segona llengua (L2) es limita a fins pràctics. D’altra banda, l’estudi ha identificat un segment representatiu d’estudiants, anomenats "estudiants incidentals", que es caracteritzen per no tenir una motivació clara (ni instrumental ni integradora) per a la FL. Els resultats permeten fer recomanacions d’adaptació curricular per fomentar la motivació intrínseca en l’aprenentatge d’idiomes en aquest nivell de l’ensenyament-aprenentatge.

  • English

    To enhance sustainable and walkable cities we need to know which aspects of the urban environment affect children’s walkability and working on measures related to communication and education to ensure widespread awareness in society as a whole. The aim of this paper is to advance the implementation of participative and dynamic techniques at university level and targeting children from a sustainable mobility perspective. Through the Service-Learning project “Let's Walk Safely to School!” three specific objectives – related with learning, service and teaching are addressed. While learning, university students conducted a community service and resolved several challenges related with complementary skills for pedestrian mobility and Geographic Information Systems, while children learn mobility concepts. Its development combines the resolution of a challenge, learning by doing – since the whole process was carried out in a real context –, and cooperative learning. Using the results of a survey of 200 children studying in a school in Madrid, field work, and digital mapping, eight University students developed an interactive web map which classifies the streets around the school according to the children’s comfort level, safety/security and ease of travel. The participants broadened their academic competencies, while exchange skills, knowledge and expertise, and also acquired transversal competencies related to teamwork, organisation and planning, effective communication and knowledge of ICTs.


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